Desde el 1 de septiembre y hasta el día 15, los pequeños empresarios de la ciudad podrán solicitar ayudas para el pago de cuotas de la Seguridad Social, de autónomos o para hacer frente al alquiler de sus locales con cargo al Plan de Reactivación Económica e Social do Concello da Coruña (Presco).

En los primeros seis días de esta campaña, el Ayuntamiento ha recibido ya 1.018 solicitudes, la mayoría de ellas, según aclaró ayer el concejal de Facenda, José Manuel Lage Tuñas, para el pago de cuotas a la Administración. El importe de estas peticiones asciende a 2,543 millones de euros. Para este fin, el Concello destinará cuatro millones de euros en concepto de ayudas directas. En la convocatoria anterior se concedieron 2.846 ayudas por este concepto.

El Presco cuenta, además, con la campaña de bonos —dotado con un millón de euros—, destinada a la reactivación del pequeño comercio, del sector del taxi, de la hostelería, de la cultura y de las peluquerías de la ciudad, para que los vecinos puedan hacer compras y obtener una subvención de hasta 135 euros en sus adquisiciones. Los empresarios pueden darse de alta en el programa y los vecinos podrán empezar a usar sus bonos a partir del 15 de septiembre y hasta el 30 de noviembre. A diferencia del año pasado, según comentó Lage Tuñas, los comerciantes que se adhieran a esta iniciativa cobrarán semanalmente —gracias a un acuerdo con Abanca— para evitar retrasos con los pagos de las ayudas. De modo que, semanalmente, emitirán una factura con los bonos aplicados para que les sea ingresado el importe correspondiente.

Los bonos Presco suman este año ayudas propias para salones de peluquería y estética —que en la convocatoria anterior entraban dentro del pequeño comercio—, con un descuento del 30% del importe total en un servicio superior a los 20 euros y con una ayuda máxima de 20 euros por persona; y también para el uso de taxis, con un 30% de descuento a partir de una carrera de seis euros y con un máximo de diez euros.

El bono cultura ofrecerá un descuento del 30% de la factura por compras superiores a diez euros y con un máximo de 60 euros por persona.

El bono para la hostelería será del 40% de descuento desde 10 euros de consumo y hasta un máximo de 15 euros por cliente. En el pequeño comercio, se hará un descuento de 10 euros por cada 30 euros de compra con un máximo de 30 euros por usuario.

La alcaldesa, Inés Rey, hizo hincapié ayer en que este programa de ayudas municipales tiene como objetivo incentivar el consumo en aquellos sectores que más sufrieron las consecuencias de la pandemia. Rey agradeció no solo la colaboración del tejido empresarial de la ciudad sino también a los miembros de la oposición, por haber contribuido a la elaboración de esta nueva edición del Presco y por haberla aprobado por unanimidad.

Los Presco cuentan también con ayudas a la creación artística, que se pueden solicitar hasta el 15 de septiembre, con un importe máximo de 3.000 euros y que incluyen un soporte básico a la creación de 600 euros.

El Gobierno local prevé que, entre las dos ediciones del plan Presco se hayan invertido en ayudas 20 millones de euros. Durante el año pasado, según recordó la alcaldesa, se movilizaron aproximadamente 3,6 millones de euros gracias a los bonos del Presco.

La portavoz del PP en María Pita, Rosa Gallego, criticó este lunes que el Gobierno local firmase un protocolo con los sectores implicados en la aplicación del Presco, ya que considera que no es necesario y que solo sirvió para “la foto” de la alcaldesa.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalaría de A Coruña, Héctor Cañete, aseguró ayer que estas ayudas habían ayudado a muchos de los negocios del sector —a pesar de que su puesta en marcha coincidió con restricciones durante la edición anterior— a mantenerse a flote y a evitar cierres.

Adelantó también que el lunes, 13 de septiembre, acudirán a la ciudad representantes de las asociaciones de hostelería de Asturias, Cantabria y País Vasco, así como el presidente de la asociación a nivel estatal para conocer las bases del Presco y para analizar cómo pueden exportar esta idea pionera en sus respectivos territorios, al que acudirá la alcaldesa.