La empresa Iam Rumbo Instalaciones y Obras, que resultó ganadora del concurso municipal para implantar las huertas urbanas y edificaciones auxiliares en la zona del parque Adolfo Suárez, en San Pedro de Visma, ha renunciado al contrato, que tenía un precio de licitación de 305.966,20 euros, por retrasos en la tramitación.

La Mesa de Contratación acordó ayer entender que la adjudicataria de estos trabajos formalizase su renuncia, ya que, desde que se le requirió una documentación para seguir adelante con la contratación y su adjudicación pasaron siete meses. La empresa, una vez que supo que se le habían encargado las obras —en el mes de julio de este año, aunque el concurso se había abierto en noviembre de 2020— alegó que ya no podía hacerse cargo de los trabajos, ya que había adquirido nuevos compromisos y también por el incremento de los precios de los materiales que precisaría para ejecutar las obras, que modificaría el precio inicial con el que había ganado el concurso.

La Mesa de Contratación acordó también que el Concello le devuelva a la firma la cantidad que había entregado en concepto de garantía, casi 10.500 euros, y también, proponer la adjudicación a la segunda clasificada en el concurso, la firma Seranco SL, para que se haga cargo de la instalación de los huertos urbanos.

El procedimiento se inició el 13 de noviembre del año pasado con la publicación de los pliegos; el 4 de diciembre, se abrieron las ofertas y los técnicos detectaron una baja desproporcionada en la propuesta de Iam Rumbo, entonces, le dieron audiencia para que la justificase. Lo hizo el 17 de diciembre de 2020 y esta información fue validada el 19 de febrero de 2021. Finalmente, la adjudicación no se produjo hasta el 28 de julio, por un importe de 253.615,38 euros y seis meses de ejecución. El 12 de agosto, la adjudicataria solicitó el desestimiento.

El Concello argumenta que la demora en la adjudicación se produjo por carecer el área de Medio Ambiente del crédito municipal suficiente para formalizar el contrato, ya que una parte de esta actuación está financiada por fondos europeos.