La Diputación aprobó ayer una moción de Marea Atlántica para instar a la Xunta a frenar los recortes en la educación pública y los cierres de aulas y colegios. La iniciativa salió adelante con el apoyo de PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños y los votos en contra del PP.

El texto aprobado por la Corporación provincial respalda las reclamaciones de gran parte del profesorado y las ANPA (Asociacións de Nais e Pais de Alumnos) sobre los recortes que, denuncian, afectan al sistema educativo en Galicia. Las comunidades educativas del colegio Ría do Burgo, de Culleredo; del Vales Villarmarín, de Betanzos, el Cruz do Sar y el centro rural agrupado, de Bergondo; el Pedro Barrié de la Maza, de Sada; y el colegio Valle Inclán y el instituto Neira Vilas, de Oleiros han denunciado en los últimos días recortes o insuficiencia de personal de cara al nuevo curso. Demandan tanto el incremento de horas y docentes en educación especial como garantizar el transporte escolar para todos los alumnos o mantener la oferta de asignaturas optativas.

“Feijoo ha cerrado 138 centros públicos de enseñanza desde su llegada a la Xunta en 2009, pese a que el número de alumnado matriculado ascendió un 8%. En esos años, el presupuesto de Educación de la Xunta se redujo en 113 millones de euros, mostrando una apuesta decidida por desmantelar el sistema público de educación”, afirma el texto de la moción.

La Diputación recuerda que “las ANPA y centrales sindicales vienen advirtiendo de nuevos cierres, como el de la escuela de Pino de Val, en Mazaricos, y recortes, con la supresión de 127 aulas de educación Infantil, Primaria y Especial y hasta 150 docentes menos en Educación Secundaria”. “Se rebaja el personal no solo con respecto al curso pasado, marcado por la pandemia, sino también respecto al curso 2019-2020”, asegura.

El pleno aprobó por unanimidad una moción de Marea sobre la situación de la antigua Alcoa y en apoyo a los trabajadores, que siguieron el pleno desde la sede de la institución. Además, tomaron posesión seis nuevos diputados provinciales del PP: Valentín Alfonsín Somoza (Dodro), José Francisco Santos (Cerceda), Ignacio Codesido (Touro), Antonio Deibe (Irixoa), José Javier Pego (Porto do Son) y José Luis Pérez Añón (Laxe). Dejan su acta Antonio Fernández Angueira, José Luis Fernández Mouriño, Dalia García Couso, Pablo González Cacheiro, Beatriz Molinos Vidal y José Muíño Rodríguez.