La Xunta prevé que el nuevo protocolo del ocio nocturno esté implantado en octubre. Lo explicó en la Radio Galega el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, quien detalló que todavía están en conversaciones con representantes del sector para elaborar un protocolo más flexible, tanto en horarios como en aforos. Responsables de discotecas y pubs apuestan por aumentar el número de clientes permitido y recuperar su horario habitual, pues ahora deben cerrar a las tres de la madrugada. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró este lunes que el Gobierno gallego ya ha esbozado un borrador de la primera versión del protocolo que espera trasladar "estos días " a representantes del sector.

“Queremos darle estabilidad al sector”, sentenció Rueda, que avanzó que este plan será similar al de la hostelería, que se inicia este miércoles con niveles según el grado de medidas sanitarias establecidas por cada local, independientemente de la incidencia de coronavirus.

La Xunta, como el ocio nocturno, apoya la implantación de la obligatoriedad del certificado de vacunación. En contra está la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que “a día de hoy lo impide”, recordó Rueda. Mientras, el Gobierno autonómico, que presentó recurso ante el fallo, buscará “otras fórmulas”. Será el Tribunal Supremo el que decida si la obligatoriedad del certificado se ajusta o no a derecho. El presidente de la asociación Galicia de Noite y gerente de la sala Pelícano, Luis Diz, explicó hace unos días a este diario que solicitar el pasaporte COVID permitiría al sector trabajar con una mayor seguridad, pues los clientes, mayores de 18 años, “deberían estar todos vacunados”.

Actualmente el ocio nocturno abre hasta las tres de la madrugada y solo exige a sus clientes un registro previo. Los pubs situados en Palexco cuentan con una aplicación móvil —BIP— en la que los usuarios introducen su nombre completo, DNI, teléfono y dirección. Esto genera un código QR que se escanea en la puerta del local, lo que permite tener un registro de la entrada al establecimiento, que ahora solo permite un 50% del aforo. La mascarilla es obligatoria salvo en el momento de consumir.

Si la Xunta quiere activar este nuevo protocolo en octubre, en próximos días se podrá conocer su contenido. Los representantes del ocio nocturno insisten en la necesidad de recuperar su horario habitual y ampliar aforos. Diz informa que también se ha incluido en las propuestas que, pase lo que pase con la situación epidemiológica, estos locales no vuelvan a cerrar.

Rueda señaló que la situación de pandemia en Galicia es “mucho mejor” que en meses anteriores, lo que permitirá seguir con la desescalada, aunque sea “con prudencia y paso a paso”. El vicepresidente primero de la Xunta aseguró que se levantarán más restricciones si la situación “sigue mejorando”, pero no descarta “endurecer” las normas, como ocurrió en otros picos del coronavirus, si empeora.

Primero será la hostelería la que este miércoles estrene el nuevo protocolo que, según Rueda, dará “estabilidad” al sector, que trabajará “con un horizonte de certeza”, pues no contempla la posibilidad de cierre y aumenta aforos. Mientras, el ocio nocturno espera por su particular normativa para ir retomando la antigua normalidad.