La versión de Eduardo Galán de Los pazos de Ulloa, dirigida por Helena Pimenta, ocho años directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, llega este jueves al teatro Rosalía de Castro.

Se trata de un alegato contra la violencia y la crueldad, centrándose en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad de Santiago de Compostela. Pere Ponce, Marcial Álvarez, Diana Palazón, Francesc Galcerán, Esther Isla y David Huertas componen el elenco del montaje. Las entradas se pueden comprar en el quiosco de la plaza de Ourense o en la taquilla del Rosalía el mismo día del espectáculo.

Además, este mes la figura de Pardo Bazán, primera catedrática de la universidad española, protagonizará un Congreso Internacional entre los días 22 y 25 en A Coruña para el que se ha cubierto ya el 85 % del aforo. Representantes de medio centenar de universidades, entre ellas algunas de las más prestigiosas de los Estados Unidos, se reunirán para tratar los temas de máximo interés sobre la escritora gallega, desde su ideología hasta la gastronomía, pasando por el feminismo o su interés por la moda.