El grupo municipal de Marea Atlántica denuncia un aumento del 168% en solo tres meses del importe de los contratos menores que tramita el Ayuntamiento. El grupo de la oposición echa mano de los datos oficiales municipales para señalar que entre abril y junio de este año se adjudicaron sin concurso público 640 contratos menores por un valor total de 1,78 millones de euros. Las cifras hacen temer a Marea que el Concello superará en el 2021 la “marca histórica de fondos” del año pasado: 10,4 millones, un aumento anual del 69,5%, correspondientes a más de 2.700 contratos.

“Son cifras exageradas para un mecanismo de la contratación opaca que la Unión Europea recomienda reducir”, evalúa Iago Martínez, viceportavoz de Marea y representante en la comisión de Transparencia. “Nunca se habían alcanzado semejantes cifras desde que tenemos datos homogéneos, desde la entrada en vigor de la nueva ley de Contratos del Sector Público en 2018, que modificó el límite de este tipo de facturas e hizo obligatoria la publicación trimestral”, añade el grupo.

Marea resalta que el importe medio de un contrato menor del Concello en el segundo trimestre de 2021 fue de 2.791 euros y lo compara con el precio medio del último año de mandato de Xulio Ferreiro para apuntar un incremento del 53,86%. Según los datos usados por el grupo, el Gobierno socialista ha firmado 5.370 contratos “opacos” que suman 16,1 millones.

“Muy poca transparencia”

Marea Atlántica se apoya también en los datos sobre contratos menores para denunciar que el Gobierno local “tiene un problema con la transparencia”. El grupo critica que la página web Onde van os meus impostos, que permite a los vecinos conocer la distribución de las inversiones municipales, “lleva todo el mandato congelada. La agenda de la alcaldesa, Inés Rey, “no está operativa ni se actualiza, está en blanco para esta semana y las próximas”, señala Marea, que añade que no se publican las sentencias judiciales que afectan al Concello desde la primavera de 2019.

“La sección de contratos formalizados en la web municipal está desactualizada desde octubre de 2019. No se muestran las asignaciones económicas a los grupos, a los que les cerró el acceso al portal, ni la relación de convenios urbanísticos”, censura Marea. El grupo demanda a la alcaldesa un informe anual sobre transparencia, tres semestrales sobre publicidad institucional y cuatro trimestrales sobre contratación pública.