La Comisión Aberta en Defensa do Común expresó ayer su oposición a la reestructuración de la deuda que la Autoridad Portuaria mantiene con Puertos del Estado que este organismo pretende acordar para evitar su quiebra y defiende que se apruebe su condonación. La entidad asegura que esa fórmula es la “única satisfactoria para los intereses generales de A Coruña” y recuerda que está respaldada por un acuerdo unánime del pleno municipal del 3 de diciembre de 2020 y otro del Parlamento gallego del 24 de marzo de este año.

La plataforma cívica considera que la ciudad tiene “medios, canales jurídicos y oportunidad” de aplicar esta iniciativa y evitar lo que califica de “verdadero pasmo histórico”, ya que entiende que el pago por la compra de los muelles supone por lo que ya es de A Coruña. Para Defensa do Común da Coruña, falta “voluntad” de la clase política, a la que acusa de “mantener la ficción de que se está por la condonación”, al tiempo que se reúne para decidir cuánto pagará cada una de las administraciones por la compra de los muelles con el fin de reducir la deuda de la Autoridad Portuaria.

Anulación de convenios

La entidad recordó que también se posicionó en el pasado en contra de la adquisición del complejo deportivo La Solana con fondos públicos y apuesta por la anulación definitiva de los convenios urbanísticos de 2004, que establecían la venta de los muelles para financiar el puerto exterior, así como por la modificación del plan general de la ciudad y la redacción de un nuevo convenio sobre los terrenos portuarios con la participación de todas las administraciones implicadas.