Con un año de vida, pisó la Hípica el año de su fundación, 1957. Santiago Togores es presidente desde abril de 2005, cuando la sociedad cambió sus estatutos para convertirse en una sociedad civil y no militar: en dos elecciones se impuso a sendas candidaturas rivales y en otras dos no tuvo oposición. Ahora vuelve a tenerla. Y le sorprende.

¿No está cansado de cabalgar al frente de la Hípica?

Cada día estoy con más ilusión. El trabajo de muchos años y los proyectos de futuro hacen que trabajemos con las mismas ganas. No queremos entrar en rutina ni dejadez, sino en tener más actividad y llegar a más socios. Ahora tenemos a casi mil personas en actividades con monitor.

¿Qué ideas nuevas vende en la candidatura?

Por un lado están las nuevas instalaciones hípicas de la sociedad en Figueroa, en Abegondo. Las obras acabaron en 2019 pero con la pandemia y las restricciones apenes hemos podido hacer nada. Es un gran proyecto de la Hípica en el que hemos hecho un esfuerzo económico importante. Tenemos numerosas prácticas deportivas, a las que incorporamos entrenamientos de artes marciales. La sociedad va a ir creciendo y la vamos a mejorar poco a poco con una buena gestión de recursos.

¿Qué caracteriza a esta sociedad?

Siempre digo que somos una sociedad humilde en recursos y muy rica en actividad. Somos independientes y sostenibles. Es maravilloso lo que hacemos en este club y lo bien que responden los socios. Las actividades no se paran y tenemos este año un diez por ciento más de inscritos que en 2019. Siempre ha habido un clima de paz y tranquilidad, así entiendo yo que debe ser un club como la Hípica.

Pero ahora aparece una candidatura que quiere apartarle de la presidencia.

Me sorprende, la verdad. Siempre hemos trabajado para garantizar el futuro del club. No nos olvidemos de que siempre hemos tenido una excelente relación con el Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos, y renovamos la concesión demanial. En las asambleas siempre hemos tenido aprobaciones por unanimidad o casi, y los socios están satisfechos.

Su rival dice que quiere reactivar y modernizar la sociedad.

La Hípica está hoy activa y más modernizada, y con más actividades que este club no hay otro en la ciudad. Nos reciclamos continuamente y somos un referente en la apertura a la vida social y deportiva de A Coruña. Me ha extrañado la aparición de esta candidatura porque sus miembros nunca han sugerido nada en las asambleas. Igual hay algo detrás.