La nueva fábrica con la que Hijos de Rivera, matriz de Estrella Galicia, garantizará su futuro a largo plazo empieza a tomar forma. La empresa acaba de poner en marcha los trámites administrativos para poder obtener los permisos necesarios para construir este complejo industrial, que se situará en el polígono de Morás, en Arteixo, y cuya capacidad máxima de producción será el doble respecto a la de la actual factoría de Agrela, en A Coruña, en cuanto se desarrolle al completo esta iniciativa. En total, podrá asumir mil millones de litros al año.

La documentación que ha presentado la compañía a la Xunta revela que el proyecto de las nuevas instalaciones se desarrollará en cuatro fases, aunque por ahora solo se pondrá en funcionamiento la primera, que está previsto que inicie su actividad en el último trimestre de 2023. Antes de poder empezar estas obras será necesario que la firma obtenga el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente y del propio Concello arteixano, que debe conceder la correspondiente licencia.

La primera parte del proyecto incluye la construcción de una zona de recepción de materia prima, silos de almacenamiento de malta y maíz, edificio de limpieza, planta de molienda, taller de cocimiento, edificio de lúpulo, diversos tanques de almacenamiento, nave de envasado, almacenes, estación de tratamiento de aguas, sala de máquinas, planta generadora de frío y almacenes. La capacidad de producción de esta planta será de 250 millones de litros al año.

La intención de la empresa es asegurar su expansión futura con las instalaciones arteixanas. El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, avanzó la pasada primavera que, en una primera fase, la nueva factoría de Morás contará con una inversión de 150 millones de euros y posteriormente “se irá ampliando”. “Podremos montar la fábrica a partir de marzo o abril y el sueño es que esté produciendo a finales de 2023”, aseguró el directivo.

Una vez se complete el desarrollo de las cuatro fases en las que Hijos de Rivera ha dividido su proyecto de su nueva factoría, la capacidad máxima de producción será de mil millones de litros al año. La fábrica de Agrela, en A Coruña, la única en la que la firma cervecera produce en la actualidad, tiene un techo de producción cercano a los 500 millones de litros al año.

La Xunta adjudicó en el año 2019 a Hijos de Rivera casi la mitad del polígono de Morás por un precio de venta de 22,2 millones de euros. En aquel momento se autorizó la declaración de la propuesta como proyecto sectorial singular, lo que permitió la adjudicación directa de los terrenos. El Gobierno gallego informó en aquel momento de que esta operación servía para “la construcción y puesta en marcha de una fábrica de cervezas de última generación” y que esta era “la mayor adjudicación de suelo empresarial realizada a una empresa por la Xunta en su historia”.

Hijos de Rivera firmó un convenio con el Concello de Arteixo y la Xunta en el que se comprometió a “mantener su actividad en funcionamiento en el polígono industrial de Morás” por un plazo mínimo de 30 años desde la puesta en marcha de sus instalaciones. La compañía coruñesa debería hacer frente a penalizaciones económicas si incumpliese el tiempo de estancia en el polígono de Morás. Si no estuviese los 30 años, tendría que pagar una indemnización de 250.000 euros por cada año que restase hasta llegar al total fijado en el acuerdo.

La previsión de la Xunta es entregar los terrenos para la nueva fábrica a principios del próximo año

La Xunta tiene en marcha desde principios de año las obras de urbanización de los terrenos correspondientes a la segunda fase del polígono de Morás, en la que 466.000 de los 498.000 metros cuadrados de su superficie, el 93,4% del total, fueron adquiridos por la matriz de Estrella Galicia. La previsión del Ejecutivo autonómico es de tener lista la actuación para acondicionar esta parte del parque empresarial en el mes de febrero del próximo año. A partir de ese momento el suelo podrá ser entregado a la empresa coruñesa para que ponga en marcha su nuevo proyecto. Esta actuación fue adjudicada a las empresas Civisglobal, Extraco y Canteras Cuadrados.

Los trabajos servirán para explanar y dejar listos para su entrega esta parcela. También serán ejecutados los viales previstos en esta parte del polígono. Una vez la empresa reciba los terrenos, podrá iniciar la tramitación administrativa para obtener la corresponde licencia de obras del Concello. Previamente, el Gobierno gallego también completó los trámites para modificar el proyecto sectorial que rige el funcionamiento del polígono de Morás con el fin de facilitar la implantación de Hijos de Rivera. El objetivo de este cambio fue fusionar diez parcelas y suprimir dos viales.