El Ministerio de Transportes presentó ayer el Documento de Regulación Aeroportuaria para los años 2022 a 2026, en los que indica que la capacidad de Alvedro para ese quinquenio es de dos millones de pasajeros, cuando en el anterior documento, el de 2017 a 2021, cifraba esta capacidad en 1,3 millones de euros. En estos cinco años se realizaron obras como la de la apertura de la sala VIP y la ampliación de la zona de seguridad, aunque no se hicieron grandes actuaciones que justifiquen que la capacidad del aeropuerto coruñés casi se duplique, tampoco hay prevista una gran obra en el último trimestre de este año en la terminal que haga prever que el aeropuerto aumente su capacidad en 700.000 pasajeros.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) establece que, en el próximo quinquenio, Alvedro estará preparado para acoger mil pasajeros por hora en su terminal. El aeródromo coruñés cuenta con 9.000 metros cuadrados de superficie, en los que AENA prevé que se puedan mover hasta dos millones de pasajeros. La terminal de Vigo tiene casi 20.000 metros cuadrados y su capacidad es de 2,1 millones de pasajeros, acogiendo tan solo cien más por hora de los que se le otorgan a Alvedro y, la terminal de Santiago de Compostela, el aeropuerto Rosalía de Castro, que tiene casi 75.000 metros cuadrados tiene una capacidad estimada de cinco millones de pasajeros, por lo que podría dar cabida a 2.200 en una hora.

En el apartado de inversiones previstas para los años 2022 a 2026, el aeropuerto de Alvedro cuenta con partidas para el incremento de la seguridad operacional y también para el apoyo y la reposición. En total, 10,37 millones de euros en el primer ejercicio; 2,7 en el segundo; menos de un millón en el tercero; 2,2 en el tercero; apenas medio millón de euros en el año 2025 y 16,67 millones en el último ejercicio del plan. Una parte de estas inversiones obedecen a actuaciones de adaptación de las instalaciones a la normativa vigente. En este apartado se contempla, aunque no aparece especificada como tal, ya que las partidas son genéricas, el asfaltado de la pista, que necesita ser renovada y cuyo coste se estima en unos quince millones de euros.

Otros aeropuertos, como el de Santiago, cuentan con más inversión y con otros conceptos que, la propia AENA considera relevantes, como el desarrollo y mejora de las ayudas a la navegación o las actuaciones en el campo de vuelo. En el caso del aeródromo compostelano, solo en el último año, se prevé la inversión de 22,5 millones de euros.

En Vigo también se establecen inversiones relevantes, a diferencia de los planes para A Coruña y la inversión en el quinquenio asciende a 27,2 millones de euros.