La historia transmite sus hechos con la tradición oral y el testimonio escrito. Pero también está contada en objetos que recogen la realidad y el espíritu de un tiempo, de épocas, de acontecimientos concretos o de grandes procesos. Miguel Gutiérrez lleva desde los 13 años guardando la historia a través de una colosal colección de material relacionado con la política nacional, y también parte internacional. Panfletos, pósteres, carteles, pegatinas, pasquines, chapas, publicaciones, fanzines, vinilos, llaveros, mercadotecnia variada… Una pequeña muestra de ese vasto contenido que conserva desde 1976 se exhibirá a partir de mañana y hasta el 28 de noviembre en la Casa Museo Casares Quiroga, que inaugura la exposición Transición a pé de rúa. Discurso político e mobilización social da ditadura franquista á democracia (1975-1979).

Gutiérrez y el historiador Emilio Grandío son los comisarios de la muestra. “Llevaba años tratando de hacer una exposición de este tipo, pero no se me abrían puertas. Gracias al empeño de Emilio, contactamos con el Concello y pudimos conseguirlo”, explica el coleccionista coruñés. El material recopilado abarca una parte concreta de la Transición Española, centrada en acontecimientos como el fallecimiento de Franco, las elecciones generales del 77 o las municipales del 79. “Nos llevó tiempo ordenar todo lo escogido, contextualizar, clasificar por bloques”, añade.

Una pañoleta de Dolores Ibárruri, la Pasionaria, una gorra y una caja de cerillas del Partido Comunista, un cartel “gracioso” de Manuel Fraga vestido como un militar con casco sobre el lema Iste home é un perigro púbrico, un coche de juguete de UCD, ilustraciones, fotografías de la ciudad. Material como este forma parte de la exposición. “Se trata de piezas privadas o que van a parar a asociaciones y no están al alcance del público en general”.

Una parte de estos objetos que también narran la historia llevan más de cuatro décadas guardados en el almacén donde Miguel Gutiérrez custodia sus tesoros, otra fue adquirida a lo largo de los años gracias a intercambios con otros coleccionistas con quienes comparte pasión por la propaganda política. “La red de frikis no es muy grande, pero funciona bien. Yo recibo con las manos abiertas todo aquel material de esta clase del que se desprenda la gente. Cuando me ofrecen cosas nuevas se me ponen los ojos como platos”, confiesa. Por eso tiene abierto el correo electrónico mianguca@gmail.com, para alimentar su fiebre coleccionista, la suya y la de muchos como él.

Gutiérrez cree que con exposiciones como la que mañana se inaugura en la Casa Casares Quiroga se puede comprobar la evolución de los mensajes de los partidos políticos a lo largo del tiempo, cómo se mantiene la marca de cada uno o cómo se adaptan a nuevos métodos de comunicación. “La ciudadanía va a poder descubrir objetos que difícilmente se pueden ver. Ya no es algo solo para los nostálgicos del pasado que vivieron aquella época, es algo válido para generaciones actuales, para que vean cómo se funcionaba antes y cómo hemos llegado hasta el momento presente”, comenta.

Tras la apertura por parte del Concello, a las 19.30 horas se desarrollará una mesa redonda sobre el proceso de transición democrática en la que participarán Hortensia Álvarez Folgar, Carlos Etcheverría y Demetrio Vázquez Martínez.

Chapas de formaciones políticas clavadas en un corcho. | // V. ECHAVE