Ocho personas han sido detenidas por la Policía Nacional por traficar con drogas en la ciudad. La investigación se inició a finales del año pasado, tal y como relatan fuentes del 091, cuando se detectó la posible existencia de un punto de venta de sustancias estupefacientes “en una floristería del centro de la ciudad”.

En una primera fase de la instrucción, se realizó la detención de dos personas que se valían de esta organización para proveerse de drogas que posteriormente vendían al menudeo. Una detención se realizó en el mes de junio, siendo intervenidos 320 gramos de marihuana, y otra en el mes de julio, en la que los agentes se incautaron de 54 gramos de cocaína, según informó ayer la Policía Nacional. Estas detenciones se complementaron con otras actuaciones policiales, que permitieron a los investigadores conocer la configuración de la organización y su capacidad para diversificar tanto la oferta de sustancias estupefacientes, como los lugares para su venta, por la variedad de sustancias intervenidas en los registros practicados.

Los dos principales investigados se encontraban en la cúspide de la organización, según relata la Policía Nacional, como responsables de la adquisición y posterior suministro de las sustancias a otros miembros de la banda, a los que los agentes les otorgan un papel secundario y subordinado. En la investigación, los agentes concluyeron que esta red de traficantes distribuía la mercancía en varios puntos de la ciudad, entre ellos, Monte Alto, Orzán, Agra do Orzán y O Birloque.

“El hecho de ser propietario, uno de ellos, de una floristería, les permitió enmascarar el cultivo de marihuana para autoproveerse para la venta”, concluyeron los agentes que investigaron el caso. Los cabecillas de la red contaban con otras dos personas de su máxima confianza que asumían las labores de logística y ponían a su disposición, según indica la Policía Nacional, teléfonos y vehículo. A finales del mes de agosto, los agentes ya conocían el funcionamiento y rutinas de los investigados, y concluyeron que estaban esperando la llegada de una persona que les iba a proveer de pastillas de MDMA, que les permitiría ampliar la oferta de las sustancias estupefacientes que vendían. Los agentes pudieron, entonces, concretar, tanto el lugar donde iban a almacenar el material, como que estaban en disposición de empezar a distribuir esa nueva sustancia, por lo que planificaron el operativo que consiguió la desarticulación de la red. La operación para desmontar esta estructura se realizó el pasado 29 de septiembre, con la participación de un amplio dispositivo policial en el que participaron más de cuarenta agentes de la Policía Nacional, entre miembros de Policía Judicial, GOES, Unidades de Prevención y Reacción, Guías Caninos y Policía Científica.

La operación se cerró con siete registros más, cinco de ellos en domicilios, uno en una finca y otro en un local comercial, y con la detención de seis personas más, por lo que los agentes dan por desarticulada la banda. En estas intervenciones fueron intervenidos más de medio kilo de cocaína; 150 gramos de speed; tres kilos y medio de hachís, 3.000 pastillas de MDMA, un kilo de marihuana en cogollos, más de 350 plantas de marihuana en dos plantaciones, 9.000 euros en efectivo, básculas de precisión, precursores y armas prohibidas, entre otros efectos.