La obra Eternity, de Xosé Monteagudo, ha resultado ganadora el XV Premio Narrativa Breve Repsol en Lingua Galega. El portavoz del jurado, Xavier Senín, comunicó ayer el fallo en la sede de la Real Academia Galega (RAG). El galardón está dotado con 12.000 euros y la publicación del libro por la Editorial Galaxia. El acto de entrega será este año en A Coruña.

El acto del dictamen contó con la presencia de representantes de las entidades participantes del premio, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; la directora de la Refinería, Natalia Barreiro; el presidente de la Real Academia Galega, Victor Freixanes; el director xeral de Galaxia, Francisco Castro; y el presidente de la Asociación de Escritoras i Escritores en Lingua Galega, Cesáreo Sánchez. Integraron el jurado Estíbaliz Espinosa, Carlos González de Lema, María López Sández, Xavier Senín y Dolores Vilavedra.

En esta edición, se presentaron 36 obras. El jurado destacó de Eternity que “siendo una novela muy actual, muestra que la naturaleza del ser humano tiene un fondo de preocupaciones transcendentes que permanecen”.