Pescado de la Lonja de A Coruña es el distintivo que llevarán todos los productos del mar que salgan de esas instalaciones con el fin de que su origen pueda ser identificado en las pescaderías y en los establecimientos de hostelería. La iniciativa procede de la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss), cuyo presidente, Juan Carlos Corrás, firmó ayer un convenio de colaboración con la alcaldesa, Inés Rey, para que el Concello contribuya en la promoción de esta marca, con la que se busca promocionar la excelencia de los productos frescos de la dársena coruñesa.

“Es de rigor y de justicia dar a conocer nuestra ciudad, auténtica capital española y europea de la pesca”, señaló tras la firma del acuerdo la regidora coruñesa, quien puso de relieve que el puerto es el primero de España en descargas de pescado fresco gracias a las más de 30.000 toneladas anuales que pasan por sus instalaciones. Rey expresó a Corrás el agradecimiento municipal por la creación del sello y anunció que el Concello apoyará todos los proyectos destinados a promover el sector pesquero.

El distintivo que identificará al pescado procedente de la Lonja de A Coruña ante los consumidores incluye también un manual de buenas prácticas sobre su manejo cuyo contenido tendrá que ser cumplido por todos los productos a los que se pretenda conceder ese distintivo. La calidad, la proximidad y la sostenibilidad son las características que definirán a los pescados y mariscos que gocen de ese marchamo.

Rey también hizo referencia al impacto del sector pesquero sobre la economía de la ciudad, en la que 1.800 puestos de trabajo tienen una relación directa con esta actividad, que además genera otros 6.000 de forma indirecta. “Sabéis que contáis con nuestra ayuda porque estamos orgullosos de nuestro mar y porque sin vuestro trabajo no seríamos lo que somos”, manifestó la alcaldesa, que además reiteró la apuesta del Gobierno local por el impulso a la pesca, a la que calificó de “sector esencial para la ciudad”.

Rey destacó que los productos gallegos del mar gozan de un prestigio internacional por su calidad y que además son un componente esencial de la gastronomía autóctona, por lo que tienen gran importancia de cara al turismo.