La ampliación del hospital, con 9 millones, y la urbanización y un edificio de 40 pisos de protección en Xuxán, con 8,4, son las inversiones más cuantiosas que la Xunta recoge para la ciudad en su proyecto de Presupuestos para 2022. Son proyectos a los que aún les falta desarrollo y que, en el caso del hospital, reserva partidas más amplias para ejercicios siguientes. También les queda recorrido a la intermodal (4 millones) y la Ciudad de las TIC (4,8). Entran en las cuentas el convenio del centro de salud de Santa Lucía y la aportación inicial, de 1,7 millones, para la integración de los muelles en la ciudad. Los presupuestos incluyen proyectos anunciados hace años, sin iniciar o terminar, pero no nuevas actuaciones.

Hospital de A Coruña. El proyecto más ambicioso de la Xunta entró en las cuentas de este año con 19,3 millones, parte de los cuales se han empleado en la última fase del plan director de 2001, que el Gobierno gallego denomina fase cero del nuevo plan director, el que recoge la ampliación del hospital. Para 2022 la consignación es de algo más de 9 millones. El grueso de la inversión se concentra a partir de 2023, con un total de 402 millones. Xunta y Concello firmaron el convenio el pasado enero. La administración local asumirá entre 2023 y 2026 la ejecución de los accesos viarios; también se encargará de las expropiaciones, asunto por el que se manifiestan con frecuencia vecinos del entorno afectados, que deberán realizarse entre 2022 y 2024.

Xuxán. La Xunta, dueña de la mitad del suelo del antiguo ofimático a través de Xestur, proyecta desde hace años la construcción de un bloque de viviendas de protección, proceso que ha tenido que pasar por dos licitaciones y la paralización de obras. El Ejecutivo reparte la inversión en dos ámbitos: la urbanización de los terrenos por algo más de 5 millones y el edificio residencial de 40 pisos por 3,35 millones. No hay más partidas anuales en las cuentas de 2022; sí una previsión de ingresos por venta de suelo de 19 millones.

Ciudad de las TIC. Como en el presente ejercicio, no figura para el próximo ninguna partida concreta sobre el gasto de la Xunta en la transformación de la antigua fábrica de armas en el parque tecnológico, pero existe una partida genérica de 5,4 millones para centros de fabricación avanzada de Galicia, en la que 4,8 millones, como en 2021, corresponden a la subvención comprometida por la Xunta a través del Igape para el Centro de Servicios Avanzados, el que será el primer edificio de la Ciudad de las TIC. Esta obra debería adjudicarse en las próximas semanas y la Universidade da Coruña estima que comenzará en enero para acabar en otoño.

Estación intermodal. Hace un año la Xunta presupuestaba 4,5 millones para la integración de la estación de autobuses en la intermodal de San Cristóbal y dejaba otros 10,4 para 2022. Con el convenio entre administraciones estatal, gallega y local pendiente aún de rúbrica, no ha habido actuaciones visibles. En las nuevas cuentas la infraestructura recibe algo más de 4 millones (con 14, 19 y 3 para los siguientes tres ejercicios); el proyecto constructivo ha de ser aprobado para que las obras salgan a concurso. El Ayuntamiento ha de tramitar los trabajos para los accesos y el Estado a través de Adif, la adaptación de la terminal del tren.

Sinfónica y Cultura. Al igual que en los últimos años, la Xunta transfiere 2,7 millones de euros para el Consorcio para la Promoción de la Música. El Concello reclama a la Xunta desde el inicio del mandato socialista una deuda por más de 5 millones, asunto que han aparcado temporalmente las administraciones, después de que en agosto ambas firmasen dos convenios por los cuales el Gobierno gallego inyecta un total de 3,5 millones para el funcionamiento de la Orquesta Sinfónica de Galicia este año y el próximo. Además, la Xunta mantiene en 2022 la subvención de 500.000 euros para la Real Academia Galega y otra ayuda de 30.000 euros para la Real Academia de Belas Artes.

Muelles. En 2018 la Xunta ofreció comprar la parte mayoritaria de los muelles interiores desafectados por 20 millones de euros, y, aunque a consecuencia de la negociación con el Concello ahora solo acepta comprar y urbanizar el 20% de Batería y Calvo Sotelo, los presupuestos prevén invertir esa cantidad en los próximos años para la “integración de la fachada marítima” de la ciudad. En 2022 se comprometen algo más de 1,7 millones; en 2023 se prevé superar los 3,7 y en 2024 los 6,8. En 2025 y siguientes, la cantidad restante, más de 7,7 millones.

Compra de edificios. La adquisición de edificios en mal estado para rehabilitarlos y ofrecerlos como alquiler social, el plan Rexurbe, repite en los presupuestos en una partida genérica de 9 millones, de los que 1,7 corresponden a la ciudad, 700.000 euros más que el año pasado. En 2021 hubo siete ofertas de dueños de inmuebles de Pescadería y Ciudad Vieja y la Xunta avanzó que ampliará la inversión ante el éxito de la convocatoria. Aún no se han resuelto los expedientes de esos siete edificios, pero Vivenda repite su apuesta por rehabilitar.

Centro de salud de Santa Lucía. La Xunta gastará un millón de euros por el convenio de colaboración con el Concello para construir el centro de salud de Santa Lucía, firmado este mes, que paga el Gobierno gallego y ejecuta el local. Sanidade estima que podría estar finalizado en 2023, aunque no hay proyecto ni fecha de licitación. Para ese año, la Xunta prevé invertir 962.500 euros, aunque la cifra puede variar si se retrasan obras o si varía su coste. El año pasado la obra no estaba incluida en los presupuestos, pero había fondos en una partida genérica del Sergas.

Educación. Un millón se lleva en 2022 la fase inicial de la rehabilitación integral del colegio Eusebio da Guarda, para el que se prepara una segunda fase. Obras en otros centros aparecen en partidas generales. Se mantienen los convenios con la Diputación por el Puga Ramón y el Calvo Sotelo por 490.000 y 106.000 euros respectivamente.

Sin concretar. No hay partidos concretas para el Ecobarrio de Elviña ni para instalaciones vinculadas al Xacobeo, como el albergue de peregrinos anunciado en 2019. No aparece tampoco la gran inversión anunciada en 2020, la residencia de mayores de Eirís que financia la Fundación Amancio Ortega al 100% con 15 millones.