El cáncer, cuando llega, lo cambia todo. Una enfermedad que no entiende de situación económica o familiar y que revoluciona el orden de prioridades de quien lo padece. Sus síntomas son similares para las personas que lo sufren, no así sus daños colaterales; que se ceban, como muchas dolencias, con las personas más vulnerables.

Una realidad que visibiliza el spot del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, y que retrata con sensibilidad tras la cámara, el director y guionista coruñés David Tembleque, de la mano de la productora Vietnam Estudio y de la agencia Isobar. “Con el spot queríamos poner de manifiesto que, para muchas personas, el cáncer es mucho más duro. Sobre todo para quien sufre dificultades económicas”, explica Tembleque. Una aventura profesional que califica de “reto”, pues el joven venía de trabajar para marcas como Vogue, Vanity Fair, El Corte Inglés o Bvlgary. “Supuso abrirme a un anuncio completamente diferente, muy narrativo y de gran carga social”, comenta. Su trabajo, centrado en la moda, se puede ver en su página web www.davidtembleque.com.

El anuncio centra el protagonismo sobre aquellas mujeres que, además de lidiar con la enfermedad, llevan sobre sus espaldas el peso de su familia y las dificultades para conservar su empleo o acceder a un puesto durante sus tratamientos. “El cáncer nos afecta a todas por igual, pero no todas somos iguales frente al cáncer”, reza el anuncio.

David Tembleque, en el rodaje del anuncio. | // DAVID TEMBLEQUE Marta Otero Mayán

Una situación que Tembleque intenta transmitir en la pieza con cuidado, pero también con firmeza y sin suavizar una realidad que afecta a miles de mujeres cada año. Lo hizo tras un proceso de documentación en el que se entrevistó con personas que padecieron la enfermedad. “Les pregunté por sus miedos, sus problemas, sus preocupaciones. Quise dar una imagen basada en la realidad”, explica. El anuncio muestra estas vivencias con dureza, pero huye de condescendencias y paternalismos. Su objetivo no es generar pena, sino empatía. “Hay que tener mucho cuidado y sensibilidad, porque estamos contando historias de personas pasándolo mal, pero hay que buscar un equilibrio para no dar pena, pero sin frivolizar ni quitarle importancia al problema”, señala.

El anuncio pone el foco en la necesidad de dotar de medios y recursos económicos a las personas que pasan por esta enfermedad con una situación económica precaria. “A día de hoy, si tienes un cáncer lo vives peor cuanto menos dinero tengas. Tendemos a creer que la Seguridad Social lo cubre todo y no es así, la parte económica es importante”, recalca el director del anuncio, que ya ha sido compartido incluso por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus redes sociales. Un relato en el que tiene gran importancia no solo lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. “La fotografía tiene mucha importancia, el contarlo de una forma bella. Aunque hagas un trabajo informativo con un mensaje potente, creo que debemos cuidar la fotografía, la delicadeza y contarlo con sensibilidad. En mis trabajos, esa belleza y esa estética es muy importante”.

AECC contra el cáncer de mama (Director's Cut) from David Tembleque on Vimeo.