El Concello ha contratado el servicio de la empresa Invia Sistemas para que le suministre un medidor de velocidad para utilizarlo en vías de un solo carril o en la plataforma reservada para las bicicletas y también en la circulación de los patinetes eléctricos. Los agentes de la Policía Local utilizarán este cinemómetro para registrar la velocidad a la que se circula en estas vías de la ciudad. El Concello ha destinado algo más de 18.000 euros a este servicio de Seguridad Ciudadana.

En su web, la empresa que suministra este dispositivo, indica que es un radar que se puede poner en un trípode, en el quitamiedos o bien en un vehículo y que mide velocidades de hasta 250 kilómetros por hora y que cuenta además con una aplicación, por lo que los datos pueden ser consultados a través de móviles o tabletas.

Entre las capacidades que tiene este cinemómetro están las de leer las matrículas de forma automática y poder medir la velocidad de los vehículos de hasta tres carriles y en los dos sentidos de circulación, aunque, en principio el Concello lo utilizaría para aquellas vías en las que no se realizan estos controles habitualmente, como las calles de un solo carril o las plataformas reservadas para las bicicletas. Estos dispositivos tienen la capacidad también de distinguir entre vehículos pesados y ligeros y de saber cuál es la velocidad máxima permitida para cada carril y tipo de vehículo. El cinemómetro permite también calcular la distancia de seguridad entre vehículos y que la información extraída de su actividad pueda ser consultada en tiempo real en varios dispositivos a la vez. En las características del dispositivo, la empresa indica que el medidor funciona tanto de día como de noche y que está integrado en las plataformas de gestión más utilizadas por la Administración, tanto para el control de la movilidad y del tráfico como para las sanciones.

La web que comercializa este dispositivo indica que obtiene los mejores resultados en áreas urbanas sensibles, como las denominadas zonas 30, el entorno de los centros escolares, los parques y las zonas en las que hay afluencia de niños, ya que es necesario reducir la velocidad. Uno de los objetivos de la inversión municipal en este dispositivo es el de realizar mediciones en aquellas vías en las que circulan los patinetes eléctricos y también las bicicletas que han ido ganando terreno en la ciudad, sobre todo, en el centro, con la limitación del tráfico en los Cantones.