Lipromo A Coruña SL, la sociedad propiedad del grupo vasco Gesarqus que en diciembre de 2019 compró las dos parcelas de A Maestranza al Ministerio de Defensa, prevé construir un total de 152 viviendas distribuidas en dos edificios: 96 pisos en uno y 56 en el otro. La compra ascendió a 11,9 millones de euros netos (ya dedujo el IVA).

Gesarqus 2008 constituyó Lipromo en julio de 2018 con un capital social de 10.000 euros pero en diciembre de 2019, con motivo de la compra de las parcelas a Defensa, celebró una junta general de socios para aprobar un aumento de capital: inyectó ocho millones de euros. Una operación que formalizó este año según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Con esa ampliación Gesarqus dejó de ser la propietaria única de Lipromo, perdió el carácter unipersonal.

La sociedad Lipromo, antes de esta ampliación de capital, concertó dos préstamos con la Kutxabank por 4,7 millones de euros para poder realizar la compra de los terrenos. Ahora para la construcción de los dos edificios de 152 viviendas ya prevé que será necesario ampliar el préstamo en 40 millones de euros, además de 15 millones en avales a los compradores de las viviendas.

La empresa propietaria de las parcelas de A Maestranza ha mantenido reuniones periódicas con el Concello de A Coruña tras solicitar las licencias de obras en noviembre de 2019. En junio de 2020 presentó un borrador de estudio de detalle pero Urbanismo solicitó modificaciones. El Gobierno Local lo aprobó en junio de este año y está pendiente de aprobar definitivamente por el pleno, aunque antes deben ser informadas las alegaciones presentadas y la Xunta debe emitir informe favorable, preceptivo y vinculante.

En este estudio de detalle la ordenación urbanística prevé la ejecución de dos edificios con 122 metros de longitud de fachada en total (con un vial por medio) y entre cinco y seis plantas además del bajocubierta (en dúplex), y que, según el propio estudio de detalle, serán visibles “incluso en gran parte de la costa del Ayuntamiento de Oleiros”. Entre los que alegaron al estudio de detalle se encuentra la Comisión Aberta en Defensa do Común, que ha organizado para hoy a las 19.30 horas en Portas Ártabras, junto a la asociación vecinal de la Ciudad Vieja, una asamblea abierta con intervenciones de expertos.

Lipromo también ha tenido que realizar proyectos de sondeos arqueológicos, aparte de los efectuados en 2016 por Defensa, al situarse una de las parcelas sobre la antigua muralla y sistema defensivo de la Ciudad Vieja, que es Bien de Interés Cultural (BIC).

La existencia de este yacimiento arqueológico conocido llevó al Gobierno local a negociar una permuta con la promotora, transferirle a otro solar de la ciudad parte de la edificabilidad que le corresponde por este terreno donde se ubican los restos arqueológicos, aunque aún se desconoce si hay acuerdo final sobre dicha negociación.

Gesarqus es una sociedad especializada en la construcción de vivienda protegida, aunque en el caso de los solares de A Maestranza el plan no prevé reserva para este tipo de vivienda de precio tasado.