La Xunta ha comenzado los estudios geotécnicos que permitirán conocer el terreno en el que está previsto ejecutar el nuevo hospital de A Coruña y sus accesos. Los trabajos, que se suman a las mediciones topográficas realizadas la semana pasada, forman parte de las actuaciones previas que figuran en la redacción de proyectos técnicos y dirección de las obras del nuevo complejo hospitalario, adjudicado a la UTE Pinearq – Vázquez – Muíño – Monteoliva, por un importe de cerca de seis millones de euros. La inversión en esta 'fase 0' del nuevo hospital supera los 13 millones de euros. Se espera que las obras entren en servicio el próximo año.

Los estudios geotécnicos consisten en realizar ensayos in situ en el entorno para reconocer los materiales que conforman el subsuelo de la zona y su distribución espacial. Los datos obtenidos permitirán comprobar la capacidad del terreno, su profundidad de excavación, así como su estabilidad para la ejecución del sistema vial y los accesos al nuevo hospital. Los trabajos sobre el terreno incluyen tres sondajes de una profundidad de hasta 12 metros, 10 ensayos de penetración dinámica y cuatro calicatas para la obtención de muestras de materiales. El estudio se completará con ensayos en laboratorio y análisis técnico.

El nuevo CHUAC supondrá duplicar el área hospitalaria del actual complejo hasta llegar a los 86.500 metros cuadrados, con obras de reforma y la remodelación de las actuales instalaciones, a través de una inversión que supera los 430 millones de euros.

Para ello, será preciso también realizar la adecuación de la parcela y hacer demoliciones, hacer trabajos de urbanización y accesibilidad, de accesos viarios, de rehabilitación del edificio actual, de construcción del nuevo centro de formación e I+D+i, de ejecución de las nuevas edificaciones y de un nuevo aparcamiento de más de 2.600 plazas.

Durante la ejecución de las obras está previsto movilizar a más de 6.100 trabajadores. La Xunta explica que trabaja en la creación de un nuevo Hospital de Día, en el incremento del número de camas con una nueva planta de hospitalización y la ampliación de los servicios de urgencia, así como el número de camas para cuidados intensivos.