El Ministerio de Defensa vendió a la empresa Lipromo a finales de 2019 dos de las tres parcelas de las que es propietario en A Maestranza, en ambos márgenes de la avenida Metrosidero, donde proyecta la construcción de dos bloques de viviendas. El departamento estatal había convocado antes dos subastas que quedaron desiertas, la primera por los tres terrenos y la segunda por dos, sin el más próximo a la Sociedad Deportiva Hípica, de 1.804 metros cuadrados y con forma rectangular. Pero el Ministerio, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), trasladó el pasado verano al Concello su propósito de volver a sacar a subasta pública esta parcela, la que denomina “número 3”, con lo que negaría su cesión gratuita al patrimonio público. La administración local se opone a la puja, ya que lo que pretende, según fuentes municipales, es modificar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de A Maestranza para recalificar ese terreno como espacio libre.

Las mismas fuentes apuntan que el Invied comunicó al Gobierno local su intención de subastar la finca próxima a la Hípica para ofrecer por preferencia su adjudicación al Ayuntamiento por el importe de su tasación. Para la primera puja Defensa valoró esta parcela en 8,7 millones de euros y en la segunda la excluyó, aunque rebajó un 26% el precio global en que tasó las otras dos.

Este terreno, que se encuentra vallado al igual que los otros dos, es el que, de acuerdo con los informes municipales, tiene mayor riesgo de que aparezcan restos arqueológicos en el caso de que se realicen obras, al coincidir su ubicación con el trazado de la antigua muralla de la ciudad. Debido a las conclusiones de los documentos firmados por el arqueólogo municipal, el Gobierno local respondió al Invied que su pretensión es revisar el PERI de A Maestranza para convertir esa zona en espacio libre, por lo que no tiene interés en su enajenación. En todo caso, las fuentes municipales añaden que el Gobierno local “aún está en conversaciones” con el departamento de Defensa “para encontrar una solución definitiva” .

El área de Urbanismo está trabajando en la actualidad en la modificación del PERI de este ámbito, según avanzó ayer el concejal Juan Díaz Villoslada a una representación de la plataforma cívica Defensa do Común con la que mantuvo una reunión. En este encuentro el edil informó de que el Concello aún no tiene el resultado de las catas a las que Patrimonio Cultural ha obligado a Lipromo para poder avanzar en la tramitación del estudio de detalle elaborado para la edificación de viviendas en las dos parcelas de A Maestranza vendidas.

La promotora inició los trabajos para el sondeo arqueológico a finales de noviembre, después de que el informe preliminar de la Xunta ordenase a la empresa a realizar modificaciones en el proyecto, tanto en las alturas como en los edificios planeados, y a ampliar la información arqueológica para conocer qué restos se conservan en los terrenos y qué valor tienen, ya que en las primeras catas, realizadas en 2016, no se estudiaron a fondo. Defensa do Común, que recibió con optimismo el informe de Patrimonio, demanda la reversión de los terrenos a favor del Concello.