La Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa) ha rechazado una reclamación de la compañía que construyó el aparcamiento del hospital Materno Infantil y el Centro Oncológico de Galicia por valor de 1.713.803 euros. Copasa, que gestiona la instalación desde el mes de abril de 2015, al final del mandato del PP, demandaba esta cantidad por dos ajustes económicos sobre los que Emvsa considera que no procede efectuar el pago reclamado.

Copasa también solicitó la devolución del aval de garantía de la obra, ante lo que la empresa municipal de vivienda responde que lo hará cuando se firme el contrato de arrendamiento, que sigue pendiente desde que concluyó la construcción del parking.

Esta empresa pidió por una parte a Emvsa el abono de 1.007.111 euros en concepto de precio del contrato por la diferencia entre el presupuesto del proyecto básico que se licitó a finales de 2013 por 2,95 millones de euros y el del proyecto modificado presentado por la empresa un año después, que fue el que se ejecutó. Por otro lado, solicitó 706.692 euros por la obra realmente ejecutada, cuyo importe final estima superior al que establecía el proyecto contratado.

Emvsa responde a las reclamaciones de Copasa señalando que la primera cantidad, algo más de un millón de euros, no debe ser abonada porque el aumento del número de plazas de estacionamiento que la adjudicataria propuso habilitar se limitó finalmente a 306 frente a las 259 que indicaba el proyecto básico inicial, como recogía el contrato del proyecto ejecutado, y no a 366, número que planteó posteriormente Copasa en el proyecto básico modificado y de ejecución, que elevaba el presupuesto a 3,78 millones. La empresa municipal apunta que la constructora debía haber valorado el coste del incremento de plazas y de superficie construida en el momento en que firmó el contrato de ejecución de las obras.

Respecto a la otra reclamación, de casi 707.000 euros, Emvsa también la rechaza porque asegura que “no tiene constancia de que se haya podido incrementar el presupuesto por indicación o petición alguna de la empresa municipal”. El organismo dependiente del Concello destaca además que al no tener responsabilidad sobre la dirección de obra no tiene “constancia” de ese aumento del coste de la obra.

Emvsa apunta en su respuesta a Copasa que aunque la obra del parking del Materno y el Oncológico se terminó en 2015 y la instalación está en funcionamiento desde entonces, la recepción formal de las obras no se ha efectuado todavía. También sigue pendiente, añade, la firma del contrato de arrendamiento por un plazo de 50 años, que debía haberse producido al finalizar las obras, según refleja el pliego administrativo del contrato. Por estas razones, “no se ha procedido a la entrega a Copasa del aval de garantía”, tercera de las reclamaciones de la empresa, condicionada según Emvsa al “cumplimiento total del contrato, que incluye la firma del contrato de arrendamiento”.

De acuerdo con la documentación presentada por Copasa con el establecimiento de 306 plazas de aparcamiento, la renta a favor de Emvsa es de 15,52 euros por mes para cada plaza durante los primeros diez años de explotación de arrendamiento del parking; 26,02 euros mensuales por plaza en los diez años siguientes; 96,02 euros en los quince años siguientes; y 191,02 euros en los quince años finales.

Estacionamientos indebidos

La empresa de vivienda y Copasa mantuvieron hace cinco años un enfrentamiento por la existencia de un alto número de estacionamientos indebidos en el entorno de los hospitales a los que el parking da servicio. Numerosos conductores aparcaban a diario en los márgenes de la avenida de A Pasaxe, por lo que la adjudicataria advirtió de la situación al Concello —incluso con documentación fotográfica— y le reclamó medidas correctoras. Las infracciones se mantuvieron durante meses, pese a que el Gobierno local aseguraba que el 092 intervenía de forma habitual para sancionar a los infractores. Medio año después, Copasa amenazó con dejar el aparcamiento del Materno si no se multaba en la zona, ya que el estacionamiento indebido perjudicaba su negocio.

Delante del parking municipal y frente al Materno Infantil también operó durante un tiempo otro estacionamiento privado en la avenida de A Pasaxe que entró en funcionamiento siete meses después de que lo hiciese la instalación de Copasa. Sus gestores llevaron al Concello al juzgado por su negativa a otorgarles la prórroga de un permiso provisional que le había concedido.