La empresa Fisterra Energía España S.L.U, firma del banco de inversión Blackstone especializada en infraestructuras energéticas, ha solicitado una concesión administrativa a la Autoridad Portuaria de A Coruña para desarrollar, construir y operar un proyecto de generación y almacenamiento de hidrógeno y ammonia (amoníaco) verde en la dársena de punta Langosteira. El Puerto ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el inicio del trámite de competencia de proyectos para las empresas interesadas, que tendrá el plazo de un mes.

El grupo Blackstone es un fondo de inversión de origen norteamericano que gestiona activos en Estados Unidos y Europa, especialmente en inversión inmobiliaria. Opera a través de capital privado, bienes raíces, fondos de cobertura y crédito y en España su actividad ha estado relacionada con la especulación inmobiliaria. La compañía posee 30.000 viviendas que controla a través de sus sociedades anónima de inversión en el mercado inmobiliario. La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) calcula que Blackstone tiene en su cartera en la actualidad unas 3.500 viviendas en la comunidad.

El proyecto de Fisterra Energía es el tercero presentado en los últimos meses vinculado al plan Green Port del Puerto, con el que la entidad prevé superar el proceso de descarbonización mediante la llegada de empresas de energía verde y nuevas tecnologías a Langosteira. El primer proyecto en conocerse fue el promovido por Inditex para construir un parque eólico con tres aerogeneradores para suministrar a sus instalaciones y a las del puerto. Más tarde, la empresa Enerfín, filial de Elecnor, presentó un plan para construir una planta de hidrógeno verde, que obtendrá ese combustible del agua empleando la energía generada por ese parque eólico.