La antigua sede del Comité Técnico de Árbitros de Galicia se halla a la venta desde el mes de octubre con un precio inicial de 149.866 euros, de acuerdo con el anuncio hecho público por la Federación Española de Fútbol, que señala que ese inmueble, situado en la confluencia de la Travesía de San José con el Callejón García, se encuentra desocupado y tiene una superficie de 285 metros cuadrados, de los que 236,73 son útiles.

La Federación pone de relieve además que el local se halla en un “estado normal de conservación” y sin actividad. El organismo admitía ofertas para adquirir esta propiedad hasta el 8 de noviembre, pero la Federación Gallega confirmó a este diario que la venta no se llevó a cabo todavía.

El bajo, que se encuentra en el barrio de As Atochas, albergó la sede del Comité Técnico de Árbitros y la delegación coruñesa del Colegio Gallego de Árbitros hasta que en 2017 la Federación Gallega de Fútbol inauguró sus nuevas instalaciones en un local ubicado en la calle Juan de Ciórraga, frente a la entrada trasera de Expocoruña. En ese momento se trasladó allí la delegación del colegio de árbitros, mientras que su comité técnico lo hizo a Santiago, ya que ese organismo recibe a colegiados de toda la comunidad gallega, quienes optaron por situarlo allí para facilitar sus desplazamientos.

Estos movimientos forman parte de la reestructuración que se produjo en las sedes gallegas de esta federación en A Coruña tras la renuncia a construir un edificio para las mismas junto a las campos de San Pedro de Visma, como se había acordado inicialmente con el Concello.

La entidad presidida por Rafael Louzán desistió finalmente por esa fórmula para sustituir al piso que poseía en la calle Menéndez y Pelayo desde principios de los años setenta y optó por permutarlo, junto con una vivienda de Juan Flórez donde se hallaba la Mutualidad General de Futbolistas, por un local de 700 metros cuadrados en la zona de Someso. A pesar de que cada una de las propiedades de la federación gallega estaba valorada en 300.000 euros, tuvo que abonar 175.000 euros más para adquirir el local de Juan de Ciórraga, en el que además de las oficinas de la entidad se ubican las dependencias para los árbitros y la mutualidad de los futbolistas, así como aulas para actividades formativas.

La Federación Gallega aludió al coste que implicaría la construcción de su sede en Visma, por lo que Louzán defendió en 2015 ante la asamblea de la entidad la compra del local de Someso. La autorización para la construcción de los campos de fútbol de Visma, que son propiedad de la federación pero que son usados durante casi todo el año por clubes locales, estaba condicionada a la instalación allí del edificio federativo, aunque finalmente el Concello tan solo exigió que el organismo permaneciese en A Coruña.