El análisis de la carga viral en aguas residuales de A Coruña por parte del proyecto CovidBens revela que la variante ómicron ya supone el 60% de los casos de COVID en el municipio de A Coruña. Las mediciones, que corresponden a los días 28 y 30 de diciembre, reflejan que, pese a que la variante ómicron ha desplazado a delta en la ciudad, supone solo el 27% de los casos del conjunto de los cinco ayuntamientos cuyas aguas trata la depuradora de Bens.

Los profesionales del proyecto CovidBens anticiparon, en su informe anterior, que la nueva variante desplazaría a delta antes del final de año, y así lo han confirmado las últimas mediciones. Con todo, ómicron ha frenado su avance con respecto a la rápida expansión de las semanas previas, en las que había incrementado su presencia de un 4% a un 29% en tan solo una semana. El escenario actual dibuja un equilibrio entre ambas variantes en A Coruña.

“Parece que ómicron se está estancando. No podemos asegurar todavía que este equilibrio vaya a continuar así, porque estos últimos datos tienen las celebraciones de Fin de Año por el medio. Son fechas de mucho movimiento”, explica la coordinadora del proyecto, la doctora Margarita Poza, que advierte de que, con la elevada interacción de las celebraciones navideñas, los datos extraídos de las próximas mediciones, relativas a esta semana, pueden dibujar un panorama diferente.

“No sabemos lo que pudo pasar ahí. Además de Fin de Año, hay que contar con el día de Reyes. Ómicron es dominante y parece que tiene una tendencia a dominar, pero hasta que pasen las fiestas no sabremos cuál es el porcentaje real ni como va a evolucionar ómicron”, advierte Poza. “Después de Navidad veremos el pico, al que no hemos llegado todavía. Esperemos que sea pronto y la bajada sea rápida”, indica.

Los datos recogidos en el último informe desvelan, además, que el pico de contagios de esta sexta ola ya dobla al momento de mayor explosión de casos de la ola anterior, y es cinco veces mayor al de la primera. “Es un pico de carga viral muy grande, se está transmitiendo mucho virus. Si no están desbordándose los hospitales es gracias a la vacuna”, señala Margarita Poza, que insiste en la importancia de hacer prevalecer esta certeza contra el impacto de discursos o ideas equivocadas alrededor de la efectividad de las vacunas.

“Hay muchísimos casos, pero si la vida continúa es gracias a la vacuna”, asevera la doctora, que advierte que, pese al enorme incremento de contagios de esta sexta ola, el número de población inmunizada por contagio en Galicia todavía es bajo. “Aunque estamos viendo muchos positivos a nuestro alrededor, el porcentaje en Galicia es poco si comparamos con Madrid o Barcelona, que son zonas mucho más masificadas. Aquí influye la orografía y el estilo de vida. Vamos a ver cómo pasamos esta ola, ojalá quede mucha población inmunizada”, reflexiona.

Más de 35.000 convocados en Expocoruña

Más de 35.000 personas serán vacunadas contra el coronavirus la próxima semana, entre el lunes y el sábado, en el área sanitaria de A Coruña-Cee, según fuentes del Sergas. En concreto, serán 33.625 en Expocoruña y 1.670 en Cee. De las más de 33.000 que acudirán al recinto coruñés, 10.000 serán niños de entre 5 y 11 años que recibirán la primera dosis cuando ya se han reincorporado a las clases tras las vacaciones navideñas. Las otras 23.625 que están citadas en Expocoruña recibirán su dosis porque han solicitado autocita, van a la repesca, no tienen cita programada y, sobre todo, porque les corresponde la dosis de refuerzo por su franja de edad (40 a 49 años). El horario de vacunación será de 9.00 a 20.00 horas en A Coruña, con descansos de 14.00 a 15.00 horas algunos días, y de 15.00 a 20.00 horas en Cee.El lunes 10 de enero, en horario de 9.00 a 20.00 horas, se inocularán en Expocoruña las dosis de refuerzo a 6.700 convocados de entre 40 y 49 años, y será también turno de repescas, autocitas y personas sin cita. El martes, de 9.00 a 14.00 horas, están convocados alrededor de 3.500 de los grupos anteriores. En la jornada de tarde, de 15.00 a 20.00 horas, se procederá a la vacunación de 2.500 niños entre 5 y 11 años. El miércoles y el jueves, la jornada transcurrirá con el mismo número de convocados de ambos grupos de edad que el martes. El viernes, por su parte, acudirán a lo largo de todo el día a Expocoruña 6.600 personas de entre 40 y 49 años para recibir sus dosis de refuerzo. Por último, el sábado acudirán, en horario de 9.00 a 14.00, 2.500 niños entre 5 y 11 años.