Mulleres Colleiteiras, cooperativa que se encarga de la recogida de aceite usado en A Coruña, recolectó el pasado año 219.925 kilos de este material para su valorización y reutilización como combustible. Esa cantidad representa un incremento de más de 30.000 kilos con respecto a 2020, lo que además implica que por primera vez desde su creación, las componentes de esta empresa han logrado recoger una media de 18.000 kilos al mes.

Para los responsables de esta iniciativa, impulsada por Arquitectura sin Fronteras y respaldada por EDAR Bens, este dato “consolida la tendencia positiva respecto a la colaboración ciudadana”, ya que este residuo altamente contaminante es depositado cada vez más en los contenedores reservados para su recogida.

Mulleres Colleiteiras comenzó su actividad en 2016 y desde entonces el volumen de la recogida de aceite ha crecido de manera exponencial, ya que de los casi 11.000 kilos reunidos el primer año se ha pasado a los casi 220.000 del pasado año, lo que supone multiplicar por veinte la cifra inicial.

El objetivo de la recogida de este residuo es su valorización y reutilización, para lo que se instalan contenedores en puntos públicos ubicados en su mayoría en colegios, institutos y centros cívicos, además de en privados como en establecimientos de hostelería. A ellos se suman los contenedores naranjas que Mulleres Colleiteiras ha distribuido por toda la ciudad. y en los que el aceite debe depositarse en recipientes de plástico cerrados.

Una vez que el aceite usado ha sido procesado para su limpieza, se vende a una empresa externa para su uso, Mulleres Colleiteiras trabaja sin embargo ahora para ser capaz de completar el proceso en sus propias instalaciones y reutilizar el aceite en las calefacciones de colegios y otros organismos públicos de la ciudad de A Coruña.

La cooperativa fue formada por mujeres en riesgo de exclusión social y sus impulsores consideran que se ha convertido en un referente en el tratamiento y reciclaje de residuos en Galicia, así como de la capacidad de un proyecto social para crear empleo para un colectivo con dificultades de acceso al mundo laboral.