El tráfico de mercancías experimentó el año pasado un incremento del 12% en el puerto coruñés, que superó los 11,8 millones de toneladas. El comportamiento fue especialmente bueno en diciembre, mes en el que se movieron 1,3 millones de toneladas, cantidad que no se alcanzaba desde octubre de 2019. Para la Autoridad Portuaria, estas cifras revelan una “notable recuperación” de la actividad con relación a la fase más aguda de la pandemia y consolidan al puerto de A Coruña como “líder gallego en volumen de tráfico”.

Los graneles sólidos, con un crecimiento del 15,4% y casi 3 millones de toneladas, son la mercancía con mejores datos, en especial los cereales y entre ellos el maíz, que sobrepasó el millón de toneladas, cifra que implica un aumento del 40% sobre 2020. Los graneles líquidos subieron un 12,3%, y manipularon 8 millones de toneladas, el mayor volumen de mercancías del puerto. El petróleo crudo sumó 4,2 millones de toneladas, un 15% más, mientras que los productos refinados fueron 3,3 millones, un 10,5% más que el año anterior.

La mercancía general creció un 1,5% y superó las 850.000 toneladas, con los productos siderúrgicos y los materiales de construcción como los más destacados en esta categoría. La pesca fresca y el marisco fueron el único sector que disminuyó su tráfico, un 14,9%, por los recortes en las cuotas de especies con gran presencia en la Lonja, así como a las restricciones en la hostelería. Los cruceros, que regresaron en septiembre, sumaron 32 atraques y para 2022 se prevé alcanzar un récord con 170 escalas.

El puerto exterior movió 1,3 millones de toneladas y acumula desde su apertura 12 millones de toneladas y 1.200 atraques. Para este año, la Autoridad Portuaria prevé que continúe la recuperación de los tráficos y la implantación de nuevos operadores gracias al proyecto Green Port, basado en las energías renovables.

Acceso ferroviario

El presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, expresó su satisfacción por el anuncio de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, de que la conexión ferroviaria de punta Langosteira se licitará en febrero y le transmitió su agradecimiento. El acceso por tren, que tendrá un coste de 171 millones de euros, permitirá aumentar la operatividad del puerto exterior y hará más competitivas a las empresas portuarias, que podrán trasladar allí todos los graneles desde los muelles interiores.