La Deputación da Coruña destina este año 3,6 millones de euros en el Plan de Emprego Local (PEL-Concellos) en los 93 municipios de la provincia. En los concellos de la comarca de A Coruña —A Laracha, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cerceda, Coirós, A Coruña, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada, Vilarmaior y Vilasantar— invertirá 830.000 euros.

Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso al empleo a personas que tienen especiales dificultades para la inserción en el mercado laboral, como las personas mayores de 45 años, desempleadas de larga duración, que cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, miembros de hogares en los que todos sus miembros están sin empleo, víctimas de violencia de género, en riesgo de exclusión laboral, o mujeres. Dentro de estos colectivos, los ayuntamientos primarán a aquellas personas que hayan finalizado favorablemente programas de capacitación, formación e integración en el mundo laboral organizados o financiados por las administraciones públicas.

Con estos fondos, los concellos podrán contratar durante un año a personas en situación de desempleo para realizar actividades como: limpieza viaria, mantenimiento de la iluminación pública, recogida y tratamiento de residuos, abastecimiento de agua potable y alcantarillados, mejoras en los accesos a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas, mantenimiento de parques y jardines, protección de la salubridad pública o mantenimiento y vigilancia de los centros públicos de enseñanza, entre otras labores.

Este año, el programa incluye, como novedad, a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, ya que en ediciones anteriores, estas ayudas de promoción del empleo estaban destinadas a los concellos más pequeños. A Coruña contará con una ayuda de 75.000 euros para promover el empleo; Sada, Oleiros, Arteixo, Betanzos y Cambre recibirán 52.000 euros. A Aranga se destinarán 22.000 euros, los mismos que a Vilarmaior. Vilasantar recibirá la menor cuantía, 19.000 euros. Los operarios estarán contratados durante 25 horas y realizarán labores relacionadas con servicios municipales imprescindibles.

El plazo para solicitar estas ayudas se abrirá la próxima semana.