La Diputación ha convocado cinco líneas de subvenciones para fomentar el deporte en la provincia, de las que se podrán beneficiar federaciones de clubes, entidades sin ánimo de lucro y ANPAS ubicadas en A Coruña. Suman 3,05 millones de euros, y el dinero podrá dedicarse a gastos como la adquisición de equipo, la mejora de infraestructuras, el pago de salarios y la compra de material contra el COVID.

La mayor partida, dotada con un millón de euros, se destinará a clubes sin ánimo de lucro en los que participen deportistas que compitan en torneos nacionales o internacionales. Cada entidad podrá recibir un máximo de 100.000 euros, que se podrán dedicar a diversos gastos: sueldos de profesionales como entrenadores, fisioterapeutas y preparadores físicos, seguros, pago de alojamientos o abono de transportes, alquileres y cánones.

Otros 700.000 euros se destinarán a financiar a clubes deportivos coruñeses que tengan equipos o deportistas en competiciones oficiales y federadas de rango autonómico, provincial o local. En este caso, las subvenciones a las que podrá optar cada entidad serán menores, y oscilarán entre los 1.000 y los 60.000 euros. El dinero deberá ir a abonar los costes derivados de competir en estas pruebas, como seguros, alojamiento, desplazamientos y gastos de inscripción.

Una partida con medio millón irá para pagar mejoras en infraestructuras y equipo. Cada subvención estará dotada con entre 1.000 y 40.000 euros, y puede emplearse tanto para pagar construcciones como para comprar material: desde colchonetas y trajes de neopreno a equipos electrónicos.

Un programa que suma 450.000 euros, dividido en ayudas de entre 1.000 y 30.000, subvencionará los gastos en competiciones deportivas no federadas, y también gastos de arbitraje o el pago de salarios y seguros.

La partida más pequeña, de 400.000 euros, financiará “grandes pruebas singulares de interés” para la provincia. Las entidades que se presenten a esta línea, que ofrece ayudas de entre 1.000 y 70.000 euros, solo pueden hacer una propuesta de evento, y este debe ser parte de un calendario de competiciones oficiales.