Cristina Toba, la que durante once años fue dueña de la sala Bâbâ Bar, será la directora artística del Festival Noroeste Estrella Galicia. Más de 20 años de experiencia en la gestión cultural y 240 conciertos organizados la llevan ahora a dar forma a uno de los eventos musicales más importantes de la ciudad. “Estoy muy sorprendida, pero encantada”, confiesa, solo unos minutos después de que el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage anunciase su nuevo cargo, este jueves, en el pleno.

Es la primera vez que una mujer se encarga de la dirección artística del Noroeste. Toba tiene experiencia, pues durante una década impulsó la sala Bâbâ Bar, desde donde dinamizó la vida cultural de la ciudad hasta que llegó la pandemia. El confinamiento, la falta de actividad y el retraso en las ayudas la llevaron a tomar la decisión de cerrar el local, que estaba ubicado en la calle Pérez Cepeda.

Cristina Toba reconoce que este es “un desafío muy interesante” que afronta “después de dos años difíciles”, en los que llegó a plantearse alejarse de la música, ya que la pandemia sigue provocando cancelaciones y cierres de salas, ya sea por brotes o por las restricciones.

Cuando recibió la llamada del Concello para ponerse al frente de la dirección artística del Noroeste apenas podía creerlo, pero no dudó en decir sí. “Esto me llega de repente y es algo muy importante. Es algo nuevo para mí y estoy totalmente convencida de que vamos a hacer algo muy chulo”, comenta.

Junto con un equipo de profesionales, Toba será la encargada de decidir la selección de artistas y el conjunto de la programación cultural que integra el Noroeste, que está previsto para agosto, como todos los años. Este año, el conocido festival, cuyo escenario principal se suele instalar en la playa de Riazor, cumplirá su 35 edición. Triángulo de Amor Bizarro, Zahara y Marlango fueron los cabezas de cartel del 2021.