A poco más de un año para que las fuerzas políticas entren en la precampaña de las próximas elecciones municipales, a excepción del PSOE, los partidos no han decidido entre sus filas al candidato que aspirará a la Alcaldía. En el PP, una de sus figuras fuertes, con protagonismo en relevantes decisiones para el futuro de la ciudad, es el presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, exedil de Urbanismo, quien ayer, a la pregunta de este periódico sobre si aceptaría ser candidato en el caso de que se lo pidiese el presidente de la Xunta y líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, evitó responder y aplazó la decisión.

“Yo creo que el Partido Popular, del que tengo el honor de ser presidente de la gestora local, en el momento que toque sabrá encontrar a la persona más adecuada para ese puesto. Seguro que el partido acertará entre los muchos posibles candidatos que hay. Estoy seguro de que el que proponga será un excelente candidato”, comentó Fernández Prado tras el consejo de administración del Puerto en el que se aprobó el proyecto del acceso ferroviario a la dársena exterior.

Los partidos aún tienen tiempo para designar a sus alcaldables, aunque el resultado de las elecciones en Castilla y León podría acelerar el proceso en alguna formación con la vista puesta en las municipales de 2023. Además de Fernández Prado, en las filas populares el senador Miguel Lorenzo y la portavoz municipal Rosa Gallego tienen presencia mediática y son reconocibles entre los vecinos; otro posible candidato sería el delegado territorial en A Coruña, Gonzalo Trenor. Será finalmente Feijóo quien apueste por el aspirante al que más posibilidades vea de triunfar en las elecciones locales; en septiembre de 2018 eligió a la exconselleira Beatriz Mato, quien, como Fernández Prado, presidía el PP local.

Los muelles, parados

El responsable del Puerto admitió tras la sesión del consejo que desde octubre pasado no ha habido avances entre las administraciones para acordar el protocolo que definirá la transformación de los muelles urbanos. “Estamos a la espera de que el Ayuntamiento desbloquee su aprobación del presupuesto y también sus propuestas para el protocolo. El concejal de Urbanismo recibió propuestas de la Subdelegación del Gobierno y se trabaja en un documento resumen de las aportaciones de las administraciones”, explicó Fernández Prado. El Concello ya avanzó que no incluiría partidas para comprar los muelles de Batería y Calvo Sotelo en las cuentas de 2022.

El presidente informó de que el consejo de administración aprobó por unanimidad y de forma definitiva el proyecto del tren al puerto exterior. Adif licitará la obra antes de que acabe este mes y las obras, que durarán 48 meses, comenzarán a finales de 2022. El proyecto aprobado es el del ramal norte, el principal, ya que conecta el puerto con la red general, en sentido A Coruña-Lugo, con un presupuesto de 135,4 millones de euros. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, atribuyó al “tesón” del presidente de la Xunta, el “hito” de aprobar el proyecto. La subdelegada del Gobierno, María Rivas, desvió los méritos hacia la “apuesta decidida del Ejecutivo de Pedro Sánchez por el acceso ferroviario a Langosteira”. El BNG de Arteixo, satisfecho por el paso adelante, reclamó información sobre el proyecto.

Usos para la Medusa

El consejo del Puerto también aprobó la extinción de la concesión otorgada a Naturgy para la descarga de carbón en el muelle Centenario, lo que conlleva el desmontaje del almacén construido por la empresa para mover la mercancía en circuito cerrado, conocido como Medusa. Una vez que ha dejado de funcionar de forma definitiva la central térmica de Meirama, Naturgy pidió al Puerto resolver la concesión. La instalación no es operativa para usos portuarios distintos al que tenía, explicó el presidente, que añadió que ha tenido conversaciones con el Concello relacionadas con posibles nuevos usos de la Medusa.