La III Semana do Cinema Galego arrancará el próximo 8 de marzo en el teatro Colón. La gran celebración no competitiva del cine gallego ofrece diez proyecciones hasta el día 13. Entre ellas, el programa incluye ocho producciones del último año nominadas a los premios Mestre Mateo 2022 en las categorías de largometraje y documental.

Cuñados, Jacinto, Malencolía y Tres optan al galardón a mejor largometraje; mientras que A poeta analfabeta, O gran camiño, A virxe roxa y Welcome to ma Maison competirán por ser el documental mejor valorado por la academia gallega.

Cada día, excepto en la apertura y la clausura, se presentarán un largometraje y un documental en horario de tarde. El acceso será gratuito, pero es necesario recoger la entrada en el teatro.

Dhogs, la película de Andrés Goteira galardonada con 13 premios Mestre Mateo en 2018, incluidos los de mejor largometraje y guion, será la encargada de abrir el primero de los seis días que durará el festival del cine gallego.

Andrés Goteira presentará su proyección acompañado de Antonio Durán Morris y María Costas, miembros del reparto; y los productores Suso López y Laura Duval, de Gaitafilmes.

La clausura correrá a cargo de A Galiña Turuleta. El filme galardonado en 2021 con el Premio Goya a mejor película de animación cerrará la semana cinematográfica con un producto para toda la familia.