El Ayuntamiento de A Coruña paralizó la pasada madrugada, en torno a las dos de la mañana, el servicio de recogida de basura "por seguridad ante los actos de vandalismo detectados", entre ellos la quema de al menos media docena de contenedores, han informado fuentes municipales. El servicio "se pospuso para que pudiera prestarse con garantías". "Los hechos de esta noche han sido puestos también en conocimiento de la policía para que actúe con toda la contundencia contra quienes atentan contra un servicio público esencial", informó el Ayuntamiento.

Bolsas de basura rotas y fuera de los contenedores, y desperdicios esparcidos por las aceras marcan hoy la tónica en muchas calles y plazas de A Coruña después de que ayer la concesionaria del servicio de recogida y el Ayuntamiento denunciaran un "sabotaje" a la flota encargada de retirar los residuos urbanos y trasladarlos a la planta de tratamiento.

Contenedores sin vaciar, hoy, en Marqués de Pontejos, junto al mercado de San Agustín. LOC

El Sindicato de los Trabajadores de la Limpieza (STL) asegura condenar estos actos y niega conocer quién los realiza. La plantilla mantiene un "conflicto" con la empresa por el convenio colectivo, e incluso está prevista una mediación en el Consello Galego de Relacións Laborais. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario indican que la negociación del convenio es en el servicio de limpieza, cuya concesionaria es otra empresa, FCC, y que no existe ninguna negociación en el de recogida de basura.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, asegura que Policía Nacional y Local trabajan "conjuntamente" en la investigación. Preguntada si existen indicios de quiénes están detrás de los actos vandálidos, Rivas evitó aclararlo y confió en que en las próximas horas se tengan más datos.

Hoy gran parte de la basura ha quedado, por segunda madrugada consecutiva, sin recoger y aunque algunos vehículos del servicio de recogida de residuos continúan trabajando durante la mañana para acabar de retirar todo lo acumulado en los contenedores y a su alrededor, la imagen de gran cantidad de desperdicios fuera de sus bolsas y la presencia de restos de alimentos y otros desechos esparcidos por el suelo llama hoy la atención de los transeúntes en la práctica totalidad de los barrios coruñeses.

La quema de contenedores ha sido otra constante esta madrugada en A Coruña. Los Bomberos han realizado al menos media docena de salidas por fuegos en depósitos de basuras en la avenida de Hércules, la avenida de Labañou, y las calles Fernando Rey, Milán, Félix Acevedo y Europa.

Basura desperdigada por la acera en la calle Fernando Macías, hoy por la mañana. LOC

PreZero, concesionaria del servicio de recogida de basura tras la adquisición de Cespa, y el Concello han denunciado ante la Policía Nacional los “actos vandálicos y de sabotaje” que sufrieron, de madrugada, camiones de la flota. En total, 23 vehículos sufrieron daños, como ruedas pinchadas y cristales rotos, por lo que se mantuvieron parados en diferentes zonas de la ciudad, desde la plaza de María Pita, al Cantón Grande, Alfonso Molina hasta la plaza de la Concordia.

19

El Concello denuncia el "sabotaje" a al menos una veintena de camiones de la recogida de basura en A Coruña LOC

El Ejecutivo municipal solicitará que se realicen las diligencias de investigación para que la Justicia “actúe con el máximo rigor” contra quien atentó contra “un servicio esencial”. El Concello pedirá además a la empresa concesionaria que tome “cuantas medidas sean necesarias para garantizar la correcta prestación del servicio”.