El Ayuntamiento de A Coruña y las organizaciones sociales de la ciudad se coordinarán a lo largo de estos días para acoger a ciudadanos ucranianos que huyan de la guerra. La concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, se reunirá hoy con las asociaciones Accem y Cruz Roja para concretar estas acciones, según avanzó ayer en Radio Coruña. El Concello se suma a la Declaración de la Red europea de ciudades del Atlántico que manifiesta su condena a la invasión rusa a Ucrania e insta a la Unión Europea a brindar ayuda humanitaria y financiera al país atacado. La Red demanda, además, que se garantice la integridad de las miles de personas que huyen de los ataques.

La alcaldesa, Inés Rey, reafirmó su “compromiso con la paz y con los valores democráticos” y trasladó su solidaridad al pueblo ucraniano. Paralelamente, el grupo municipal Popular presentó una moción para condenar la invasión de Rusia y apoyar las acciones del Gobierno central en colaboración con la OTAN y la Unión Europea. El texto insta al Gobierno local a declarar A Coruña como ciudad-refugio y “ponerse a disposición de España” para colaborar en la acogida de refugiados.

Más de veinte organizaciones sociales de la ciudad saldrán este domingo a las calles convocadas por la Red Acampa pola Paz, para escenificar su rechazo a la guerra de Ucrania y exigir una negociación de los gobiernos implicados para el cese de la ofensiva armada. La concentración será este domingo alas 12.00 horas en el Obelisco, bajo el lema Paz en Ucrania, salida negociada ya! y está llamada a participar toda la ciudadanía coruñesa.