Juan Manuel Díaz Villoslada ha presentado hoy su dimisión como miembro de la Corporación municipal de A Coruña, según la información ofrecida ayer por este periódico y confirmada hoy por el Concello en un comunicado oficial que no hace mención a las diferencias en el seno del Gobierno local que están detrás de esta decisión. Villoslada renuncia a su condición de edil tras cerca de tres años al frente de las áreas de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras y Movilidad, competencias que asumirá "temporalmente" la alcaldesa, Inés Rey, y que previsiblemente más adelante asumirá el que ha sido asesor de Villoslada en el área de Urbanismo, Francisco Dinís Díaz Gallego.

En un escueto comunicado, el Concello señala que la alcaldesa "le agradece el trabajo desarrollado durante este mandato" al frente de las concejalías de Urbanismo y Movilidad y "le desea suerte en la nueva etapa que comienza fuera de la política activa".

Tras la dimisión de Villoslada, su renuncia se hará efectiva en el pleno que el Ayuntamiento de A Coruña celebrará este jueves 10 de marzo.

La salida de Juan Manuel Díaz Villoslada llega después de que las discrepancias que mantenía desde hace meses con el círculo de la alcaldesa le llevaran a tomar y comunicar ayer esta decisión, que se produjo además al día siguiente de que la Agrupación Socialista Coruñesa eligiera a su nueva comisión ejecutiva, encabezada por la propia Inés Rey y de la que él ha quedado excluido.

La salida de Villoslada tiene un impacto notable para el Gobierno local, ya que las áreas municipales que dirige son dos de las de mayor peso en el Concello, lo que le confirió un papel relevante en la política local al inicio de este mandato. Pero las diferencias surgidas en el seno del grupo socialista a lo largo de los casi tres años transcurridos desde la recuperación de la Alcaldía se traducen ahora en su marcha, cuando algunos de los asuntos de mayor trascendencia de su departamento están pendientes de ejecución, como la tramitación del cambio urbanístico de la ría de O Burgo, el proyecto de remodelación de los Cantones, la remodelación de las líneas del transporte público y la licitación del próximo contrato para ese servicio. Fuentes del Ejecutivo socialista afirman que la continuidad de la gestión municipal está garantizada y el fin del mandato, encaminado con la próxima aprobación de los presupuestos.

La dimisión de Villoslada dará opción a entrar en el grupo socialista al que ha sido precisamente su asesor en la concejalía, Francisco Dinís Díaz Gallego, ya que es el siguiente en la lista electoral del PSOE y cuya cercanía a la alcaldesa le permite ocupar desde el domingo el cargo de vicesecretario general del partido en la ciudad. Su condición de arquitecto le hacía llevar hasta el momento el día a día de la actividad de la concejalía, de la que probablemente se responsabilizará ahora desde el punto de vista político si finalmente accede a la Corporación.

Todos los grupos de la oposición municipal acusaron al Gobierno local coruñés de estar sumido en la inestabilidad a causa de la dimisión del hasta ahora concejal de Urbanismo y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, quien presentó hoy su renuncia a la alcaldesa.