La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Ciencia en A Coruña

Galicia se queda sin algas

La Universidade da Coruña detecta que el cambio climático afecta a la flora marina del litoral gallego

Miembros del grupo de investigación de la Universidad durante el muestro en la ría de Vigo. | // BIOCOST

El grupo de investigación de Biología Costera de la Universidade da Coruña ha realizado un estudio centrado en la desaparición de los bosques de algas en el litoral gallego. Los primeros resultados del proyecto, que arrancó en 2020, muestran que se está reduciendo el volumen de los bosques de quelpo. “La muestra se centró especialmente en el archipiélago de las islas Cíes, pero tenemos constancia de que está ocurriendo en otras zonas de la costa gallega”, afirma Rodolfo Barreiro, catedrático y coordinador del grupo. El estudio estuvo financiado por la fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

El estudio reveló el deterioro que han sufrido los bosques de quelpo del archipiélago de las islas Atlánticas

decoration

Los investigadores habían observado en trabajos de otras entidades el retroceso de los bosques de kelp en zonas templadas como consecuencia del cambio climático. Su proyecto se centró en analizar el caso concreto del litoral gallego, en el que abunda este tipo de vegetación marina perenne. Las algas kombu, que componen estos bosques marinos, son especialmente útiles para muchos seres vivos que buscan refugio en ellas. Además, son un producto cada vez más demandado por parte sociedad, debido a que aumenta su uso en la gastronomía.

La causa de este empeoramiento está en el aumento del volumen de una especie determinada de pez herbívoro que se alimenta de ellas

decoration

El estudio reveló el deterioro que han sufrido los bosques de quelpo del archipiélago de las islas Atlánticas. La causa de este empeoramiento está en el aumento del volumen de una especie determinada de pez herbívoro que se alimenta de ellas. Además, también detectaron nuevas zonas afectadas en el norte de la ría de Vigo, junto a Cangas do Morrazo, en las que al inicio del proyecto no se habían detectado problemas en la vegetación marina. El aumento de este tipo concreto de animales se atribuye también a las consecuencias del cambio climático.

Vista aérea de la islas Faro y Monteagudo, unidas por la arena de Rodas, en el archipiélago de Cíes. R. Grobas

Los investigadores coruñeses insisten en monitorizar a estos animales para conocer más sobre su abundancia y su comportamiento. Su intención es mantener el estudio en las islas Cíes, pero también aumentar el rango de acción para abarcar diferentes puntos de toda la geografía gallega y hacer una comparativa de la evolución de estos lugares en los últimos años.

“Esto dependerá de que se aprueben y financien los proyectos para seguir nuestro trabajo”, comenta Barreiro. Las algas kombu son un producto de gran reclamo por parte del ser humano. El aumento del consumo de algas en la cocina en los últimos años ha provocado una explotación de este producto silvestre. Los colaboradores de BioCost mantienen otra línea de investigación paralela que explora las posibilidades económicas que ofrece el cultivo de algas kombu expresamente para el comercio.

Compartir el artículo

stats