El Pleno municipal extraordinario para la aprobación de los presupuestos municipales de 2022 se ha iniciado esta mañana con solo los votos a favor de la urgencia de la sesión del Gobierno local y de Marea Atlántica. Ambos grupos llegaron a un acuerdo para dar el visto bueno inicial a este documento a finales de febrero.

Tanto la concejala no adscrita y militante de Podemos, Isabel Faraldo, como el BNG y el PP votaron en contra de la urgencia de la sesión, ya que consideran que no se ajusta a derecho que se haya convocado con menos de 48 horas y cuando los grupos recibieron la documentación completa relativa a los presupuestos el pasado martes.

La portavoz de Marea Atlántica, María García, lamentó que la sesión se celebrase en un ambiente enrarecido y "ensombrecido" por asuntos que no tienen que ver con las cuentas municipales, en referencia a la dimisión del concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, también el martes. La Corporación municipal ha tomado conocimiento de esta renuncia.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, incidió en que "urgente" hubiese sido aprobar el presupuesto de 2021 o haber aprobado el de 2022 antes del 1 de enero, pero no mantener prorrogado el de 2020 dos días más para que los concejales de la oposición pudiesen estudiar con detenimiento las cuentas. Gallego ha preguntado también si la concejala de Marea Atlántica, Claudia Delso, podía votar sobre la urgencia de la sesión plenaria, ya que entró en la sala cuando el debate había empezado ya.

Los grupos han iniciado el debate para la aprobación de estos presupuestos, que ascienden a 310 millones de euros.