La Opinión de A Coruña

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Adif prevé licitar en junio mejoras de seguridad de trenes por 13,5 millones

El órgano ferroviario completará sus obras en la intermodal coruñesa con la reforma de la terminal, que sacará a concurso el mismo mes

Viajeros llegan en tren a la estación coruñesa. | // ARCAY/ROLLER AGENCIA

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé licitar a partir del próximo 30 de junio unas actuaciones técnicas con las que reforzará la seguridad de los trenes en la estación de San Cristóbal, la terminal ferroviaria de la futura intermodal coruñesa. Adif informa en concreto de tres licitaciones relacionadas con la “señalización, sistemas de protección de tren, CTC [control de tráfico centralizado] y comunicaciones del nuevo enclavamiento de la estación de A Coruña”: una asistencia técnica, la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, estimadas en 13,5 millones de euros.

El canal utilizado por Adif para anunciar estos próximos concursos es el diario electrónico de licitaciones en el que figuran las contrataciones públicas dentro de la Unión Europa, donde hace unos días publicó también la reforma de la terminal del tren, que será de competencia estatal. El uso de esta vía tiene por objeto reducir los plazos en la recepción de las ofertas, si bien Adif ha señalado en varias ocasiones que las previsiones publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) “son informativas, no vinculantes”.

El presupuesto de 13,5 millones corresponde a la ejecución de la obra, con un plazo de 42 meses. Es el mismo previsto para la asistencia técnica, valorada en 600.000 euros. El contrato para la redacción del proyecto tendrá un periodo de cuatro meses y un importe de 180.718 euros.

Estos trabajos afectan fundamentalmente a la seguridad de los trenes, más que a la edificación ferroviaria. Según expertos consultados por este periódico, consisten en la aplicación de software para establecer directrices con las que las máquinas entran en la estación por los cauces habituales; en la señalización para determinar la disponibilidad de vías; en la reproducción mimética de todas las comunicaciones, señales y tramos ferroviarios de Galicia que controla el CTC de Ourense; y en la disposición del conjunto de aparatos y programas con los que se sincronizan los desvíos en las vías para evitar maniobras indebidas.

Estas próximas licitaciones son por tanto un paso más en el desarrollo de la estación intermodal, que Adif preveía licitar esta primavera después de varias modificaciones y retrasos, aunque será al final del primer semestre.

La parte de la intermodal que compete a Adif afecta también al edificio de la terminal, que debe reformarse con un coste total que supera los 50 millones de euros. También se encargará de la pasarela peatonal y ciclista que conectará las avenidas del Ferrocarril y A Sardiñeira. Además, sacará a licitación, en principio también en junio, la construcción de elementos comunes de la remodelación del espacio —demoliciones, sistemas de drenaje y agua residuales, un paso inferior, un acceso peatonal y la zona de aparcamiento y viales—, con un presupuesto de ocho millones y una duración de trece meses.

Adif desveló el verano pasado detalles de la nueva estación a través de una recreación de un vídeo promocional en el que se pudo ver una pasarela que une la estación de tren con la de autobuses, una cubierta sobre las vías, una amplia terminal de pasajeros y una zona de ocio con cafetería y supermercado.

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