Síguenos en redes sociales:

La huelga de transporte genera ya problemas de abastecimiento a empresas y comercios

Puerto, polígonos, matadero, mercado de frutas y comercios reducen su actividad a causa de la imposibilidad de recibir y enviar productos

Transporte de mercancías en un polígono industrial de A Coruña destinado a la alimentación animal.VICTOR ECHAVE

8

La continuidad de la huelga del sector del transporte está generando ya problemas de abastecimiento a empresas y comercios de la ciudad y el área metropolitana. La imposibilidad de sacar pescado del puerto y el paro realizado por parte de la flota hace que la Lonja haya funcionado hoy al 10% de su actividad habitualy que en sus almacenes se agolpen 40 toneladas de productos. Tan solo pequeñas furgonetas salen del recinto portuario, ya que los camiones no se atreven al haber sufrido pinchazos de ruedas y roturas de faros.

"Hay muchísima preocupación porque las pérdidas son terribles", explica el presidente de la Lonja, Juan Carlos Corrás, quien advierte que hay bancos en el caladero del Gran Sol con sus bodegas casi llenas y que desconocen si podrán regresar a A Coruña para descargar. Admite que podrían hacerlo en puertos de otros países pero que los gustos de los consumidores varían de unos a otros, por lo que puede ser difícil dar salida a ese pescado.

Corrás exige a la Administración que intervenga para que las partes implicadas dialoguen y que se establezcan corredores para que puedan circular los productos perecederos.

En el acceso principal al puerto permanecen los piquetes pero hoy no se ha producido ningún incidente. La Autoridad Portuaria señala que se está cumpliendo el acuerdo para que puedan salir los cereales destinados a la alimentación animal, que son transportados en camiones más pequeños que pertenecen a ls propias fábricas, mientras que el resto de la mercancía continúa paralizada.

El polígono de Agrela padece graves problemas para la llegada y salida de mercancía, según su asociación de empresarios, a pesar de que no se producen incidentes en la vía pública. La situación hace que algunas empresas de diferentes sectores se planteen ya interrumpir su actividad, según la gerenta de la asociación, Teresa Firvida, quien destca que "cuesta mucho sacar camiones y sobre todo que lleguen de fuera".

This browser does not support the video element.

Furgones de reparto protestan en A Coruña con una pitada contra el alza de preciosLOC

Pocomaco recibió la visita de un piquete informativo por la mañana que fue desalojado dos horas después pero cuenta con "muy poco movimiento de mercancía porque el transporte está paralizado", según el gerente de la asociación de propietarios del polígono, Alfredo Candales, quien añade que la falta de suministros afecta desde hoy a una empresa de distribución de medicamentos.

El matadero municipal también se ve perjudicado por la huelga, ya que a pesar de que hoy salieron algunos camiones, los transportistas no se atreven a circular y la actividad en la instalación esta mañana fue muy reducida. También el mercado de frutas registró muy poca actividad ante la imposibilidad de que entren y salgan vehículos de carga.

Los mercados disponen por el momento de mercancía, aunque no en gran cantidad, según Leonardo Tomé, presidente de los vendedores del mercado de Elviña, quien señala que los mayoristas les han informado de que se están terminando sus reservas y prevén que haya problemas a partir del martes o el miércoles. Las carnicerías por su parte ya sufren problemas, como confirma Alejandro Muñiz, de Carnicería Daniel, quien indica que desde el lunes no puede recibir productos de Lugo o desde el sur de España, por lo que hay escasez de ternera, pollo y artículos ibéricos.

Pulsa para ver más contenido para ti