La Opinión de A Coruña

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El Concello emplaza a dueños del edificio de Santa Lucía a facilitar el acceso al inmueble

Inició en 2021 el expediente de ruina | La calle está cortada hace 5 meses por desprendimientos

El edificio del número 8 de la calle Santa Lucía, vallado, con la calle cortada. Carlos Pardellas

Hace más de cinco meses que se cortó al tráfico la calle de Santa Lucía tras el desprendimiento de cascotes del edificio número 8, con expediente de declaración de ruina por el Ayuntamiento de A Coruña en diciembre de 2021, una declaración que implica la demolición del inmueble, aunque se mantendría la fachada.

El Ejecutivo local explicó hace dos meses que este corte de tráfico se mantenía porque los propietarios del edificio no habían contestado a los requerimientos municipales para asegurar la fachada, por lo que tendrían que realizar esta obra de forma subsidiaria. El Concello dictó un decreto el pasado mes de febrero dentro de esta tramitación del procedimiento de ruina y la pasada semana la directora del área de Urbanismo dictó un oficio mediante el que acuerda emplazar a los tres propietarios y herederos de este edificio ruinoso a “facilitar el acceso al interior” del edificio.

En el trámite de declaración de ruina los servicios técnicos tienen que realizar una visita previa de inspección para emitir un informe sobre el estado del edificio, determinar si procede declarar ruina inminente total o parcial. El propietario está obligado a adoptar medidas de seguridad (evitar desprendimientos como el de hace unos meses, por ejemplo). Tras un plazo de alegaciones a los dueños, se hace una conclusión y propuesta, con nuevo trámite de audiencia antes de la resolución final.

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