La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

PRESUPUESTOS MUNICIPALES A CORUÑA 2022

El Gobierno local de A Coruña y Marea pactan ampliar las ayudas a cinco entidades en los presupuestos

Las cuentas, que se votan este miércoles, incluyen como ingresos 3,44 millones por fincas expropiadas para llevar el tren a Langosteira, como pedía un particular, y se reduce la deuda en esa cifra

El portavoz del Concello y edil de Hacienda, José Manuel Lage, y la vocera de Marea, María García. V. ECHAVE

Después del toque de atención que supuso la abstención de Marea en relación a la propuesta socialista de desestimar todas las alegaciones que presentaron particulares, asociaciones vecinales y sociedades deportivas a los presupuestos de este año, ambos grupos han negociado una enmienda que incorporará varias de las reclamaciones en la aprobación definitiva de las cuentas municipales en el pleno de este miércoles. Las más importantes son la creación o ampliación de subvenciones directas a cinco entidades de la ciudad, y la inclusión de 3,44 millones procedentes de expropiaciones de parcelas municipales para construir el tren a Langosteira, que permitirá modificar la deuda en la misma cantidad.

Las ampliaciones de subvenciones habían sido pedidas por las propias asociaciones, pero el Gobierno local propuso rechazarlas porque no entraban dentro de los motivos tasados para alegar. Pero sí que se pueden cambiar a través de un acuerdo político en el pleno, y entre el PSOE y Marea suman mayoría de ediles. La agrupación musical Fundación Rogelio Groba recibe un nuevo convenio por 15.000 euros, y el de la Liga Reumatolóxica Galega pasa de 9.000 a 12.000. Las ayudas del club de fútbol Montañeros y el de voleibol Padre Faustino suben de 10.000 a 15.000 en cada caso, y el club femenino Orzán recibirá otros 15.000.

Estas ampliaciones de gasto se compensan con un incremento de las previsiones de ganancias por ocupación de terrenos municipales con máquinas distribuidoras. En cuanto a los ingresos previstos por las fincas expropiadas, en un primer momento el Gobierno local los había descartado por prudencia financiera, pero el borrador de la enmienda considera que el ingreso es “previsible”. También se corrige un error material que había asignado 11.000 euros de menos de salario a la alcaldesa, Inés Rey, en el anexo de personal.

En cuanto a las alegaciones de las asociaciones vecinales, ninguna se incluye como tal, pero la enmienda promete cumplir algunas de sus peticiones. Por ejemplo, la acera de Enrique Mariñas está “prevista en el contrato de áreas peatonales” y se está trabajando en un parque biosaludable en Matogrande, al tiempo que la “gran mayoría” de las reclamaciones de Oza-Gaiteira-Os Castros, como la mejora de la calle de la Merced, se encuentran previstas “en diferentes contratos”, dice la enmienda.

En el Orzán se promete reponer y cambiar mobiliario urbano, así como calmar el tráfico, además de mejorar el alumbrado de Os Mallos y otras zonas con fondos IDAE. Las mejoras del parque infantil que pedía la agrupación Elviña 2 Fases “ya están programadas”.

Las 16 enmiendas del PP

Por su parte, el grupo municipal popular anunció ayer que presentará 16 correcciones a las cuentas, que en parte repiten las correcciones ya pactadas por PSOE y Marea. Replican las admisiones de subvenciones a través de convenios que recogen estos, si bien añaden la del club de fútbol Arboco, que no recogen los otros grupos.

En cuanto a la asociación Ascega, los populares reclaman estimar su petición de aumentar las ayudas para la accesibilidad hasta los tres millones y crear tanto una oficina técnica de rehabilitación como una plataforma telemática para seguir la tramitación de licencias.

El PP cree que se deberían inlcuir en las cuentas las peticiones de ocho entidades vecinales: “Piden mejoras para sus barrios que son lógicas y razonables porque Inés Rey los tiene abandonados”.

Compartir el artículo

stats