Kiosco

La Opinión de A Coruña

El Concello dispondrá de suelo para construir casi 240 viviendas en el polígono de Visma

Las últimas de promoción municipal fueron las entregadas en 2010 en la Fábrica de Tabacos | En Xuxán está prevista la construcción de entre 50 y 60 | El 26% de las 3.000 previstas en el polígono serán de protección oficial

Vista de los terrenos del polígono de San Pedro de Visma, al otro lado de la tercera ronda. Carlos Pardellas

El proyecto de compensación elaborado por los promotores del polígono de San Pedro de Visma, aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de marzo, atribuye al Concello una edificabilidad de 23.648,75 metros cuadrados, superficie que le permitirá construir en torno a 240 viviendas. Esos terrenos serán cedidos de forma obligatoria por los propietarios del suelo y, si finalmente se opta por destinarlos a viviendas municipales, serán las primeras que se levanten desde las entre 50 y 60 que están proyectadas en Xuxán.

Las últimas que fueron entregadas por el Concello fueron las de la Fábrica de Tabacos en 2010, aunque el sistema empleado no fue el habitual que se sigue en estos casos y que tiene en cuenta la renta de los solicitantes, sino un sorteo en el que participaron 8.651 personas, aunque fueron más de 11.000 las que presentaron su solicitud. A esto hay que unir que fueron adjudicadas a precio de viviendas de protección oficial. Aunque el entonces alcalde, Francisco Vázquez, anunció que serían 350 pisos, finalmente solo se construyeron 178, a las que luego se sumaron 240 de precio libre que se levantaron en otras parcelas del antiguo complejo tabaquero.

El polígono de Visma, con una superficie de 358.548 metros cuadrados, tiene reconocido en el plan general de 2013 una edificabilidad de 398.555 metros cuadrados, lo que hará posible la construcción de más de 3.000 viviendas, la mayoría de ellas en edificios de ocho a once plantas de altura. La mayor parte de la edificabilidad, 294.917 metros cuadrados, el 74% del total, se destinará a viviendas de precio libre, mientras que el resto, 103.638 metros cuadrados, el 26%, están reservados para las de protección oficial.

Estos datos proceden de la modificación del plan parcial de Visma aprobada en 2008, que amplió la edificabilidad de los dos tipos de viviendas, que inicialmente era de 234.646 metros cuadrados paras las de precio libre y de 61.116 metros cuadrados para las de protección oficial.

Una parte sustancial de esos pisos serán promovidos por la inmobiliaria Metrovacesa, la empresa con mayor cantidad de suelo en este sector, que prevé construir 567, según anuncia en la documentación que facilita a las autoridades bursátiles. Además de esa compañía, en San Pedro de Visma también figura como propietaria de suelo una de las grandes del sector en España, Altamira Real Estate, así como empresas locales como Isoman, Llaco, Freire e Hijos y Anjoca.

La puesta en marcha de las obras en este polígono debe esperar a que el Concello apruebe el proyecto de urbanización presentado por los promotores, en el que se detalla la construcción de las calles y la dotación de todos los servicios necesarios a la zona, que serán financiados por los propietarios de los terrenos.

Una vez que concluyan esos trabajos podrá comenzar la concesión de licencias de obras a las inmobiliarias en el que será el polígono residencial de mayor tamaño entre los previstos en el plan general, superior incluso al previsto en O Portiño, donde en los 495.000 metros cuadrados de superficie se podrán construir 3.000 viviendas. Ese proyecto está sin embargo paralizado desde julio de 2020 por la decisión del Gobierno local de no ponerlo en marcha con el fin de “proteger los ámbitos de la costa que aún están sin desarrollar”. Según explicó en aquel momento el Ejecutivo municipal, esta iniciativa forma parte de la colaboración con la Demarcación de Costas en un estudio sobre la recuperación ambiental del borde litoral del municipio.

La reciente calificación de las islas de San Pedro como Espacio Natural de Interés Local justifica para el Concello la necesidad de conceder una mayor protección a esa zona de la costa coruñesa. A esto se une que el departamento de Urbanismo se marcó como objetivo desde el inicio de este mandato el desarrollo de los polígonos situados en zonas ya urbanizadas, en especial de aquellos con su tramitación iniciada, situación en la que se encuentran Someso, As Percebeiras y San Pedro de Visma pero no O Portiño.

La Fuente de los Frailes, olvidada entre la maleza

Fuente de los Frailes. Víctor Echave

La existencia en el polígono de San Pedro de Visma de la construcción conocida como Fuente de los Frailes o de los Romanos hizo necesaria la modificación del plan general y el consiguiente retraso en la tramitación de esta iniciativa urbanística. La construcción —de 12,10 metros de longitud, 4,10 de anchura y 2,83 de altura y con una forma de bóveda de cañón— era el punto donde hizo confluir varios manantiales cuyo caudal se llevó por conducciones subterráneas que llegaban hasta el acueducto cuyos restos se conservan en la zona del paseo de los Puentes y cuya finalidad fue abastecer a la ciudad desde 1722 hasta 1902. Los vecinos de Visma reclamaron siempre la conservación de este elemento por su valor histórico, que fue reconocido por la Dirección Xeral de Patrimonio. Pero los técnicos prevén que el curso de agua quede alterado por las obras que se realizarán en su entorno, por lo que en 2011 plantearon el traslado de la edificación a un lugar cercano. Pero esa actuación no pudo llevarse a cabo por su alto coste y finalmente se optó por conservarla en su actual emplazamiento. El cambio del plan general otorgó a la Xunta la propiedad de 506 metros cuadrados en torno a la fuente, que hoy se encuentra rodeada de maleza y en las mismas condiciones de abandono de los últimos años, a pesar de la protección con la que cuenta y la demora a la que obligó en el polígono.

Compartir el artículo

stats