Los mariscadores de la ría de O Burgo que vieron interrumpida su actividad por el inicio de las obras de dragado del estuario denuncian que el Estado todavía no ha abonado las compensaciones que les corresponden por no poder faenar.

La Cofradía de Pescadores cita a la Consellería do Mar y también al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el 2 de junio para poder hablar de este retraso en los pagos, toda vez que la Abogacía del Estado ha dado ya el visto bueno a que las compensaciones se abonen como ayudas, tras la publicación de una disposición reguladora.

Los trabajadores no descartan retomar las movilizaciones para forzar al Ejecutivo a cumplir con su promesa de compensar a los mariscadores por tener que interrumpir su actividad durante más de dos años, que será lo que duren las obras de regeneración del estuario.

La Cofradía de Pescadores denuncia que la situación de los mariscadores, actualmente, es dramática ya que, a pesar de tener reconocido el acceso a estas compensaciones, carecen de ingresos y tienen que “pedir dinero prestado a familiares y amigos” y se enfrentan también al pago de recibos con recargo, al carecer de liquidez.

El Estado dijo que se haría cargo de abonar las ayudas y que la Xunta tendría que gestionarlas. A pesar de este acuerdo, los mariscadores no han cobrado desde el inicio de las obras, en enero.