La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Concello pagará 480.000 euros por el Morriña Fest, 130.000 más que el Xacobeo

El festival, que se celebrará en el estadio de Riazor, tiene un coste de 2,8 millones de euros sin IVA | Marea critica que el 10% del presupuesto del IMCE se destine a un festival de pago

Franz Ferdinand, en O Son do Camiño, en Santiago, en 2018. | // ÓSCAR CORRAL

El Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) pagará 480.000 euros más IVA por la celebración del Morriña Fest, en el estadio de Riazor los días 15 y 16 de julio. Es un cifra superior a la que aportará la Xunta, a través del Xacobeo, que abonará 350.000 euros, más IVA , para la realización de este festival, que tendrá un precio estimado de 2,8 millones de euros —3,39 millones después de sumarle los impuestos—.

La organización del festival corre a cargo de la Unión Temporal de Empresas Promociones Noroeste Just Music-Abbeybeer. En la presentación del cartel del festival, la promotora explicó que esperaba que acudiesen a los conciertos 25.000 personas cada día, de las cuales, 9.000 estarían en el césped y las demás en las gradas.

El número de entradas vendidas es importante en este caso, ya que el IMCE, según el acuerdo firmado para la celebración del festival, puede ingresar “el 30% de la recaudación neta, una vez deducidos los derechos de autor y el IVA de la venta de las localidades que se produzca a partir de las 24.000 entradas vendidas por día”, de modo que podría percibir ingresos por las mil últimas entradas que se vendan cada jornada. El precio de las entradas oscila entre los 89 y los 49 para los abonos de dos días. Durante la tarde de ayer salieron a la venta las localidades para cada uno de los días.

Marea Atlántica denunció ayer que el 10% del presupuesto total del IMCE vaya a una iniciativa privada con entrada de pago. “La única compensación prevista por el ejecutivo municipal para el tejido cultural de la ciudad es que la empresa promotora del Morriña Fest celebre conciertos gratuitos en las inmediaciones del estadio de Riazor con bandas locales. A estas horas, y a pesar de la que solicitamos información, se desconoce qué porción del presupuesto total del evento, que asciende a unos 3,4 millones, se destinará a esa programación local, así como la mayoría de los detalles sobre ella. El contrato no establece ninguna garantía al respecto”, denuncia Marea Atlántica. La formación se queja de que la inversión en esta iniciativa de pago es superior a la que prevé invertir el Concello en el Bono Cultura (300.000 euros) o las becas de creación artística (180.000 euros).

Marea se abstuvo en la votación para aprobar el gasto, ya que la inversión no está acompañada por un estudio previo de impacto económico en la ciudad, sino que será la propia promotora la que realice un informe.

Guía de los horarios del Morriña Fest

En el expediente del festival Morriña Fest constan los horarios de las actuaciones programadas. El 15 de julio, se abrirán las puertas a las 15.45 horas. El festival empezará con el concierto de Vega, a las 16.45 horas, en el estadio de Riazor. Le seguirá Belén Aguilera, a las 17.45 horas, que tocará hasta que Funzo& Baby Loud le den el relevo a las 18.45 horas. Viva Suecia tiene prevista su actuación a las 20.00 horas y Lola Índigo, a las 21.15 h. Crystal Fighters empezará a las 23.15 horas y el último concierto de la noche, el de Maluma, comenzará a las 01.15 horas, ya de madrugada.

El esquema del horario se repetirá en la jornada del 16 de julio, aunque en esta ocasión, las puertas del recinto se abrirán a las tres de la tarde. La música empezará a sonar a las 16.00 horas, con TBC y, a las 17.00 horas, se subirán al escenario Lost Frequencies.

Xoel López tiene prevista su actuación a las 18.45 horas y después, le seguirán Duki (20.00 horas); Franz Ferdinand, a las 21.15 horas y Ozuna, a las 23.15 horas. El concierto que cerrará el festival será el de Black Eyed Peas.

En la presentación del certamen, la alcaldesa, Inés Rey, anunció que se realizarían conciertos en las inmediaciones del estadio en las horas en las que no hubiese programación dentro del campo.

Compartir el artículo

stats