La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La nueva obra del mercado de Monte Alto triplica su coste y peatonalizará Joaquín González

El concurso, que sustituye al que quedó desierto después de que el Concello incumpliese los plazos, incluirá la reurbanización de la vía y la construcción de una plaza provisional

Ediles de PSOE y Marea en el pleno de ayer, con José Manuel Lage en primer plano. | // CARLOS PARDELLAS

Todas las empresas que se presentaron a la reforma del mercado, plaza y escuela infantil de Monte Alto renunciaron a la obra el pasado mes de marzo después de que el Ayuntamiento excediese el plazo para adjudicarla y subiesen los costes de los materiales. Este jueves, el Concello afirmó que volverá a sacar el proyecto a concurso “en los próximos días” por 10,4 millones de euros con IVA, casi triplicando los 3,8 millones del anterior concurso. Según el Concello, el sobrecoste se explica tanto por la revisión de precios como por la inclusión de mejoras, como la reurbanización y peatonalización de la calle Joaquín González.

Esta iniciativa se había incluido en el anteproyecto de la obra, junto con la ampliación del arbolado de la plaza de Monte Alto hacia la avenida de Hércules, pero quedó excluida del concurso que quedó desierto. En esta ocasión también se incorporará a la obra la construcción de un mercado provisional, para que los placeros puedan seguir desarrollando su actividad, así como equipamientos para estos y mejoras en la eficiencia energética del edificio, desde los acristalamientos a los sistemas de calefacción.

Sin embargo, fuentes municipales consultadas por este diario, que no han podido aclarar qué parte del sobrecoste se corresponde a cada apartado, señalan que el proyecto es “idéntico” en la obra principal.

Según señaló en el pleno de ayer el concejal de Hacienda y portavoz municipal, José Manuel Lage, se creó un grupo de trabajo de la Concejalía de Mercados, responsabilidad de Diana Sobral, para atender a las reivindicaciones de los placeros. El edil también estimó la obra saldrá a concurso “si es posible, ya este mes de junio”, y el Gobierno local confía en que se podrán iniciar las obras “en este mandato”. Las próximas elecciones municipales serán el 12 de mayo del año próximo.

Para que sea posible cumplir estas expectativas, el Gobierno local tendrá que actuar con más celeridad que en la anterior ocasión. El primer concurso empezó en mayo de 2021, y las ofertas de las cuatro constructoras que se presentaron se abrieron en junio. Debería haber habido una adjudicación en cuatro meses, pero no se materializó hasta enero. Por el incumplimiento de plazos, las empresas pudieron renunciar recuperando los depósitos de garantía.

8

Pleno municipal en A Coruña Carlos Pardellas

La obra del mercado de Monte Alto la prometió el PP poco antes de perder las elecciones de 2015, con un plan menos ambicioso que el actual. Marea Atlántica lo amplió como reforma integral de la plaza, pero el nuevo proyecto no se redactó hasta inicios de 2019, al final de su propio mandato, y tardó un año en aprobarse, ya con los socialistas en el Gobierno local. La obra que se presentó a concurso el año pasado calculaba que los trabajos durarían dos años.

Unanimidad del pleno para incluir las propuestas de los placeros


El pleno municipal aprobó ayer por unanimidad una moción del PP para licitar la obra del mercado de Monte Alto “a la mayor brevedad”, incluir en la reforma el mercado provisional e incorporar “en la redacción de proyecto” las sugerencias de los placeros realizadas antes de la licitación anterior y que fueron “ignoradas entonces”. Se aprobó por unanimidad. Los grupos también se culparon unos a otros de la tardanza del proyecto. El PP afirmaba en su enmienda que la obra llevaba sin licitarse “siete años” y que la habían dejado preparado en 2015, aunque aceptó una enmienda de Marea que lo retiraba, ya que el proyecto popular era de alcance menor al actual, que se realizó con este grupo en el Gobierno local. Para este grupo, el retraso es achacable al PSOE, que por su parte defendió que no tendría que sacar a concurso ahora la obra si lo hubiesen hecho PP o Marea cuando gobernaron.

Compartir el artículo

stats