El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado esta mañana un recurso de apelación contra la sentencia que anula el nombramiento de Mónica Martínez como edil de Deportes en septiembre de 2020, un fallo que obliga a la concejal, que concurrió a las pasadas elecciones como candidata a la Alcaldía por Ciudadanos, a devolver los ingresos percibidos como miembro del Gobierno local desde que asumió el cargo. El recurso municipal se produce el mismo día en que la propia Martínez interpusiese a título personal una apelación contra la resolución de un juzgado de primera instancia que anula su nombramiento como responsable de Deportes, decisión que tomó la alcaldesa, Inés Rey, un año después de comenzar el mandato.

Mónica Martínez se dio de baja de Ciudadanos en junio del 2020 y se incorporó al Gobierno local tres meses después pero continuó como concejal no adscrita en la Corporación local. Su nombramiento propició que un mes después el grupo municipal de Marea Atlántica presentase un recurso de reposición en el Ayuntamiento para exigir el cese de la edil. Ante la negativa del Gobierno local, Marea recurrió en los juzgados.

La jueza consideró que las resoluciones recurridas vulneran la Ley de Bases de Régimen Local porque suponen que la concejal no adscrita asume nuevos cargos con incremento de sus retribuciones económicas, por lo que procedió a declarar la nulidad de los decretos de la Alcaldía e indicó que el Concello debe “cuantificar las cantidades percibidas como consecuencia de dichos acuerdos, que deberán ser reintegradas al Ayuntamiento con los intereses correspondientes”. Contra esta resolución cabía recurso de apelación, que primero presentó Martínez y ahora el Ayuntamiento.

El Concello ha esperado hasta el día en que concluía el plazo para interponer recurso para defender en los tribunales el nombramiento de Martínez. La edil deberá devolver al Concello los 20.215 euros que cobró de más sobre su anterior retribución, antes de ser nombrada concejala de Deportes, si finalmente los tribunales confirman la anulación de ese nombramiento.El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña aclaró al Gobierno local esta cuestión de la sentencia que había dictado anulando por transfuguismo el nombramiento de la hasta septiembre de 2020 concejala no adscrita, tras haber abandonado en junio del mismo año el grupo de Ciudadanos.

Marea Atlántica, que exigió la destitición de Martínez, expresa su desacuerdo con la decisión del Concello de mantener a la edil en su puesto: "Lamentamos la decisión del Gobierno local de recurrir la sentencia del caso Mónica Martínez prolongando una situación que nunca se debió haber producido. Es una decisión que empeora la calidad democrática en el Concello y supone un mal uso del dinero público.