El dispositivo de seguridad previsto por el Concello para la noche de San Juan hará uso de once cámaras de vigilancia que se emplearán para controlar el desarrollo de la fiesta en las playas de Riazor, Orzán y Matadero. El puesto de mando que se ubicará en la Coraza será el lugar donde se instalen cinco cámaras para observar si se produce algún incidente, a la que se sumará una de visión térmica que permitirá detectar la entrada de personas en el mar durante la noche. Habrá además otras seis cámaras portátiles conectadas a lo largo del paseo marítimo.

Más de 660 personas trabajarán esa noche en las labores de seguridad, asistencia sanitaria y limpieza. La coincidencia de la fiesta con el concierto de Alejandro Sanz en el Coliseum, ha motivado un refuerzo de los medios que se movilizarán para que la jornada transcurra sin sobresaltos. Los efectivos que se movilizarán incluyen a 149 agentes de la Policía Local de A Coruña, 40 de la Policía Nacional, 65 bomberos, 44 voluntarios de Protección Civil y 50 vigilantes contratados para controlar los accesos a las playas.

El dispositivo incorpora además al personal del servicio de limpieza y a técnicos de los puntos violeta, que estarán operativos desde las 22.00 horas hasta las cuatro de la madrugada del 24 de junio para que cualquier persona pueda denunciar episodios de violencia machista o agresiones de índole sexual. Estarán situados en la zona de las Esclavas, frente a la Coraza y en la fuente de los Surfistas.

El transporte público contará con ocho líneas especiales que comunicarán los barrios con la plaza de Pontevedra. Cada una de las líneas tendrá una frecuencia de 10 minutos hasta las 02.30 horas, mientras que el servicio nocturno, que seguirá su itinerario habitual, operará entre las 03.00 y las 06.30 horas con una frecuencia de 30 minutos.

Todos los detalles del dispositivo de seguridad para la noche de las hogueras en A Coruña los ha detallado, a diez días de San Juan, el Gobierno local durante una reunión de la junta de seguridad local. El dispositivo arrancará a las 19.00 horas del jueves y se mantendrá hasta las 08.00 horas del viernes.

Fallecido

Un hombre que se encontraba ayer al mediodía en la playa del Orzán falleció poco después de salir del agua. Sanitarios que acudieron al lugar trataron de reanimarlo sin éxito. Fuentes consultadas por este periódico creen que el fallecimiento se pudo producir a consecuencia de un infarto cuando el bañista salió de refrescarse en el mar.