La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El teatro al aire libre cuando cae la noche en A Coruña

Noite Bohemia inicia en la plaza de Azcárraga su ciclo en zonas emblemáticas

La compañía de teatro Noite Bohemia en un ensayo antes de la actuación de este sábado. | // VÍCTOR ECHAVE

La compañía de teatro Noite Bohemia vuelve a tomar los espacios al aire libre de la ciudad para ofrecer sus proyectos teatrales al público. Serán cuatro actuaciones a lo largo del mes de julio, que comienzan este sábado a las 21.00 horas en la plaza de Azcárraga con la obra en verso El acero de Madrid, de Lope de Vega. “Es una comedia sobre una mujer que finge que está enferma para que la manden a pasear por los parques y pueda ver a su amado. Tiene una tía muy religiosa que se lo impide el amado enreda a su amigo para que se líe con la tía religiosa”, explica Javier Fernández, director de la compañía.

Noite Bohemia es una compañía que funciona “como una cantera de actores y actrices”. Este verano seguirán mezclando parte su repertorio clásico con obras del Siglo de Oro y del Siglo XX. Lo lleva a escenarios idílicos y en los que la compañía, asegura Fernández, está encantada de trabajar. El castro de Elviña se transformará el día 9, sábado, a las 22.00 horas, en el escenario en el que representar la tragedia Bacantes. El año pasado ya actuaron en ese escenario, del que la compañía guarda un gran recuerdo. “Era la primera vez en la historia que se hacía teatro en el castro de Elviña”, señala Fernández. Tuvo una acústica inmejorable. “Voy a recordar siempre actuar allí y escuchar el eco, que parecía que resonaba por toda A Coruña”, asegura el director. Este no será el único punto emblemático al que llevarán su arte a lo largo del mes. El 17 de julio presentan Troyanas en el castillo de San Antón. Las dos tragedias de Eurípides son “inmortales” para el gerente de Noite Bohemia porque mantienen un hilo que las conecta con la realidad actual. “Quisimos representar Troyanas este año porque habla de la guerra y las desgracias que se sufren en ella”, comenta Javier Fernández. Esta obra, precisamente, conecta las consecuencias de las guerras de la Grecia clásica con el conflicto actual en Ucrania. Troyanas está para explicar que en las guerras no gana nadie. Aunque ganes la guerra, sigues teniendo bajas y tu pueblo sufre. Al fina, la cultura humana es muy repetitiva”, concluye.

Pondrán el cierre al ciclo el día 25 con una obra más moderna, La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. El emplazamiento, en el atrio de la Colegiata de Santa María del Campo, no está elegido al azar. “Lo hacemos allí por el valor simbólico que tiene, justo delante de la casa Cornide”, indican desde la compañía de teatro.

Adelantan que a final de mes se celebrará la quinta edición de la Mostra Internacional Area de teatro. Del 28 al 31 de julio, la playa de San Amaro dibujará las tablas de arena sobre las que actuarán compañías de toda España. En esta ocasión habilitarán una zona específica para el teatro aficionado.

Compartir el artículo

stats