La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Concello propone añadir calles del Ensanche y Monte Alto a las zonas de horario comercial libre

El Ayuntamiento remitirá a la Xunta una propuesta para prorrogar las zonas de afluencia turística, que mantiene áreas céntricas e históricas y recoge la petición de comerciantes de ampliar ámbitos con negocios y visitantes

Colas para entrar en un comercio en la plaza de Lugo, en Distrito Picasso. | // VÍCTOR ECHAVE

La Ciudad Vieja, la plaza de María Pita, O Parrote, las galerías de la Marina, los jardines de Méndez Núñez, las playas de la ensenada del Orzán, el estadio de Riazor, la zona de Pescadería, el entorno de la Torre de Hércules y el cementerio de San Amaro son las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) declaradas que desde el mandato del Partido Popular hay en A Coruña. El Gobierno local socialista vuelve a incluir estas áreas urbanas en la propuesta que remitirá a la Xunta para la aprobación de su vigencia, una prórroga por cinco años con la que mantiene el horario comercial libre en estas zonas para favorecer la actividad de los negocios y su consolidación como espacios de atracción turística. La novedad es que ahora suma más calles en dos zonas: Monte Alto y Ensanche en el entorno de Distrito Picasso.

El sector del comercio en la ciudad coincide en señalar que los “buenos resultados” de la primera implantación de las ZGAT justifican la prórroga solicitada, así como la incorporación de nuevas calles en dos ámbitos de actividad comercial y presencia habitual de turistas.

La propuesta municipal pasará el lunes día 4 por la comisión de Promoción Económica, Comercio e Turismo y deberá ser aprobada después en un pleno para ser enviada posteriormente a la Dirección Xeral de Comercio de la Consellería de Industria, que si le da luz verde, sería publicada en el Diario Oficial de Galicia.

Ello supondría que los establecimientos comerciales de estas zonas turísticas de la ciudad, que de forma general reciben el mayor número de visitantes, gozarían de libertad de horarios durante determinados periodos del año: los meses del verano (del 15 de junio al 15 de septiembre), la etapa navideña entre el 1 de diciembre y el 8 de enero y los días de la Semana Santa y el Entroido desde el viernes posterior al martes de Carnaval al domingo posterior.

El Ayuntamiento elaboró la propuesta de ZGAT con la incorporación de tres informes favorables a la iniciativa firmados por la Cámara de Comercio de A Coruña, la Federación Unión de Comercios Coruñeses (FUCC) y la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. Recibieron un veredicto desfavorable sendos informes de los sindicatos UGT y CIG, mientras que CCOO no presentó el documento.

“La Cámara está a favor de la iniciativa basándose en los buenos resultados alcanzados durante los últimos cinco años y en las previsiones para los próximos. La entidad entiende que se trata de una medida que, respetando la ley de horarios comerciales, repercutirá de forma positiva en las ventas del comercio local de las zonas indicadas teniendo en cuenta las características como destino turístico de A Coruña y la gran afluencia de visitantes que viene teniendo, destacando la previsión de llegada a la ciudad de más de 150 cruceros en el transcurso del año”, expone la Cámara de Comercio.

“Monte Alto es una zona muy próxima a la Torre y al cementerio de San Amaro, de gran riqueza patrimonial, con auge del pequeño comercio y gran actividad cultural. Su inclusión es muy positiva. Hay que poner en valor nuestras potencialidades”, destaca José Luis Boado, presidente de FUCC. “Siempre digo que el comercio minoritario y la hostelería son la gran empresa de la ciudad, su motor económico”, añade.

“Hemos apoyado el comercio de proximidad desde siempre. Son riqueza de la ciudad y su actividad es atrayente para el turista, que debe encontrarse los comercios abiertos, sobre todo en el centro. Las zonas de afluencia turística con horario libre son una medida ideal que favorece a la ciudad y al turismo”, opina la presidenta del colectivo de amas de casa y consumidores, Rosa Otero.

La nueva propuesta contiene la solicitud de distintas asociaciones de comerciantes partidarias de ampliar el ámbito de las ZGAT a más calles. Así, en Distrito Picasso se propone el horario comercial libre para todas las calles delimitadas por Juana de Vega, Sánchez Bregua, Linares Rivas, Ramón de la Sagra, Juan Flórez y la plaza de Pontevedra.

En Monte Alto también se apuesta por una red de calles cruzadas por las arterias de la avenida de Navarra, la calle Torre, la ronda de Monte Alto y la avenida de Hércules. Los comerciantes, a través de sus informes, justifican la solicitud de ampliación de calles por la abundancia de negocios de comercio de proximidad y la proliferación de instalaciones culturales.

El mantenimiento de las ZGAT en la ciudad permite convertir a determinadas áreas en ámbitos donde los comerciantes pueden abrir y cerrar sus negocios cuando quieran; en el caso de que no existiera tal declaración, el horario comercial libre se extendería a la totalidad del municipio. Cuando la medida se implantó entre 2014 y 2015, la ley de horarios de apertura de Galicia ya concedía libertad a todos los comercios de menos de 300 metros cuadrados.

El Gobierno municipal da continuidad a la vigencia de las zonas de gran afluencia turística con la presentación de su nueva propuesta. Para que una ciudad pueda contar con ellas debe tener más de 100.000 habitantes y 600.000 pernoctaciones al año; según el informe que será expuesto el lunes en la Comisión de Comercio, en A Coruña, de acuerdo con los datos de la Axencia de Turismo de Galicia, hubo más de 690.000 pernoctaciones en 2021.

La ley gallega de horarios comerciales establece distintas categorías de ZGAT. Lo son aquellas zonas de una “concentración suficiente, cuantitativa o cualitativamente, de plazas en alojamientos y establecimientos turísticos o bien en el número de segundas residencias respecto a las que constituyen residencia habitual”. También las que fuesen declaradas Patrimonio de la Humanidad o en las que se localice “un bien inmueble de interés cultural integrado en el patrimonio histórico artístico”; donde se celebren grandes acontecimientos deportivos o culturales de carácter nacional o internacional; zonas próximas a áreas portuarias en las que operen cruceros turísticos o registren una gran afluencia significativa de visitantes; áreas cuyo principal atractivo sea el turismo de compras; y otras donde “concurran circunstancias especiales que así lo justifiquen”.

Compartir el artículo

stats