El grupo de baile y música tradicional Xacarandaina participará en el proyecto Endaterra, que llevará su sonido particular gallego a diferentes localidades que forman parte del Camiño Inglés y de la ruta Fisterra-Muxía. El proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación de A Coruña y se detendrá en los concellos de Culleredo, Abegondo, Oroso, Negreira, Santa comba y Dumbría.

Endaterra es un espectáculo que fusiona las artes escénicas con el baile y la música folclórica. La puesta en escena contará con una combinación de danza, teatro, imágenes ilustradas, paisajes construidos únicamente con el sonido. El espectáculo tiene una banda sonora creada de forma exclusiva con más de treinta piezas musicales originales que se han recuperado.

Además, la propuesta tiene un importante peso el vestuario y la narrativa, centrada íntegramente en la magia de Galicia. “Este tipo de espectáculos son los que realmente nos hacen disfrutar a los que vivimos en el Comino, seguro que cualquier turista que tenga la oportunidad de presenciarlo hablará de él cuando vuelva a su país, comentó el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira.

Junto con el proyecto de Endaterra, el organismo provincial ha colaborado en más de medio centenar de espectáculos este verano. En total han invertido más de un millón y medio de euros en 534 actividades del circuito artístico para los municipios. Entre las propuestas beneficiadas se encuentran espectáculos escénicos, audiovisuales, musicales, de magia y de danza.