La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El enigmático círculo del castro de Elviña

Las últimas excavaciones confirman la existencia de una estructura inédita en los yacimientos gallegos

¿Qué hace en la ladera sureste del castro de Elviña una estructura circular formada por piedras? Conocida como el “túmulo” y descubierta ya en las primeras excavaciones realizadas en el yacimiento en los años cuarenta del siglo pasado y las que concluyeron la semana pasada no solo confirmaron su existencia, sino que se trata de piedras de gran tamaño y que están colocadas de forma intencionada con esa forma. Los sondeos revelaron además la existencia de otra alineación de piedras en el interior de ese círculo y, aunque no pudo ser delimitada en su totalidad, podría extenderse por toda esa parte interna con un finalidad desconocida.

Las alineaciones circulares de piedras son habituales en Gales y Bretaña, pero no en Galicia, por lo que su presencia en Elviña constituye un enigma que debe ser estudiado. La campaña ahora concluida en el castro también analizó una pieza que aparentaba tener forma humana y de la que se descartó que se ubicación actual sea la original. Los diez arqueólogos y ocho alumnos de Historia, Historia del Arte y el máster de Arqueología de la Universidade de Santiago que trabajaron en Elviña desde el 27 de junio también restauraron la estructura denominada el “torreón”, descubierta en las excavaciones de 2020-21, de forma que ahora se puede contemplar la entrada monumental al castro, de 30 metros de longitud y cuatro puertas, adaptadas además al paso de carros, como revelan las huellas de sus ruedas. Los trabajos revelaron que el enlosado de esta entrada llegaba hasta un camino que se dirige a Mesoiro, por lo que se calcula que tiene una antigüedad de dos mil años.

El Concello ofrece hasta septiembre visitas guiadas al castro para 25 personas todos los sábados y domingos a las 12.00 horas para las que es preciso inscribirse en el teléfono 981 189 850.

Compartir el artículo

stats